Villamediana integrará los hallazgos de la estructura original de 'La Fuente' en el proyecto de restauración

Publicado 15/08/2019 9:55:09CET
La Fuente que será restaurada en Villamediana de Iregua (La Rioja)
La Fuente que será restaurada en Villamediana de Iregua (La Rioja) - AYUNTAMIENTO DE VILLAMEDIANA

   LOGROÑO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Villamediana integrará en la restauración de 'La Fuente' los hallazgos de la estructura original hallados durante las obras de recuperación de su estructura. La Fuente se encuentra ubicada en el sur-oeste de la localidad, en un espacio delimitado por las calles Alberite y Santa Eufemia. Originariamente, la Fuente estaba situada en el límite urbano de Villamediana, pero actualmente la zona está conformada con edificios de viviendas, la mayoría de nueva edificación.

   'La Fuente' -como es conocida popularmente- presentaba un avanzado estado deterioro, así como diferentes 'parches' y arreglos de reparación sobre su estructura. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villamediana, a través del proyecto de recuperación, "plantea la restauración de la estructura de la fuente", han señalado.

   Las obras emprendidas recuperarán -restaurándolas y consolidándolas- la fuente y la parte del abrevadero existente, integrando en el plan de restauración los elementos hallados durante las obras, tanto el suelo original de losetas de sillería, como los diferentes desagües y los accesos a los caños iniciales.

   La retirada durante las obras de recuperación de las piletas de hormigón -añadidos de la época contemporánea-, agregadas como 'parches' a la situación de deterioro de la fuente en los años 50 y finales de los 60, ha permitido sacar a la luz los elementos originales de 'La Fuente'.

   La aparición del suelo de losetas de sillería sobre el que se asienta 'La Fuente' recrea también la función social que tenían estas estructuras en su origen, ya el conjunto se construyó a con una diferencia de altura respecto a la cota de cero de entre 40 y 60 centímetros, generando un banco perimetral alrededor de 'La Fuente'.

   En el Ayuntamiento existe documentación original del Proyecto de Fuente Pública con el abastecimiento de agua desde el 'Manantial de Vallespasa, redactado en 1876, aunque - tal y como señala el Proyecto de Restauración- la realidad final de la fuente no coincide literalmente con lo dibujado inicialmente.

   "Hay que reseñar -resalta la Memoria del Proyecto de Restauración- la importancia de la llegada del agua corriente a los pueblos con la instalación de fuentes públicas y, como en este caso, con abrevaderos y lavaderos al servicio de una sociedad agrícola escasamente desarrollada todavía. Como era habitual, la fuente estaba construida con mejorcalidad y a veces, como en este caso, estaba rodeada por un pequeño recinto rectangular rehundido, cuyo perímetro conformaba un banco corrido".

   "Estos conjuntos -continúa- constituyeron un ejercicio de diseño popular, articulando un pequeño recorrido del agua, pasando de la fuente al abrevadero, vaso corrido de proporciones alargadas, y de éste a una pequeña construcción a dos aguas, el lavadero, protegida del norte y abierta al sur con una gran pila compartimentada para el lavado y

   aclarado, tal como se ve en la fotografía de la época en que dichos elementos estaban en uso."

   "Con el desarrollo y mecanización de la economía agrícola -apunta la Memoria del Proyecto de Restauración- la llegada del agua a las viviendas y la introducción de la lavadora en el hogar, este conjunto perdió su razón de ser, desapareciendo progresivamente la

   mayor parte del abrevadero y el lavadero. Años antes, en parte del espacio se había construido el Matadero Municipal, que a su vez quedó obsoleto ante la carencia de las condiciones higiénico-sanitarias necesarias y la creación de Mataderos de ámbito comarcal, pasando a utilizarse como almacén municipal".

RECUPERACIÓN DE UN ESPACIO

   El proceso de 'La Fuente' permitirá recuperar un espacio emblemático e histórico de Villamediana. Las acciones de limpieza de la piedra proporcionarán una recuperación estética de la estructura, mientras que la integración de los elementos originales localizados aportará una visión histórica y documental.

   'La Fuente' recuperará también su condición primordial de abastecimiento de agua. La instalación de una arqueta para el control de la entrada de agua en la fuente, así como sustitución de la tubería que discurre por el interior de la fuente, dando salida al agua a

   través de dos nuevos caños. El proyecto contempla la instalación de dos tipos de alumbrado, uno ambiental con incidencia directa sobre la estructura de 'La Fuente' y un segundo general sobre el ámbito en el que se ubica.

    Del mismo modo está previsto el ajardinamiento del entorno y la instalación de seis bancos alrededor de 'La Fuente'. El presupuesto de las obras es de 114.203, 43 euros(IVA incluido).