Vivienda edita folletos informativos y una guía completa con las ayudas que oferta e impulsa la información en la web

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 15:07

LOGROÑO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Vivienda y Obras Públicas ha editado folletos informativos y una guía completa con las ayudas que recoge el recién firmado Plan de Vivienda. Además ha impulsado la información a través de la web, cuyas visitas desde el mes de mayo han aumentado un 72 por ciento, según datos que dio a conocer hoy la directora general de Vivienda, Marian Ortigosa.

Señaló que las visitan han crecido "coincidiendo con la entrada en vigor del Plan de Vivienda 2009-2012". Ante ello, Ortigosa indicó que este incremento refleja "el interés de los ciudadanos por conocer los detalles del nuevo plan de vivienda".

Indicó que en estos momentos se ha cumplido más del 60 por ciento de los objetivos marcados para este año en compra de VPO y de ayudas al inquilino que recoge el Plan de Vivienda.

La directora general de Vivienda señaló que el uso de las nuevas tecnologías "está permitiendo eliminar progresivamente las molestas colas y los desplazamientos innecesarios de los ciudadanos a las oficinas del Gobierno de La Rioja en Logroño". Asimismo, destacó la mejora de la calidad de la información que reciben los ciudadanos mediante servicios como el correo electrónico o el Teléfono de Vivienda, donde se obtiene información personalizada por parte de los ciudadanos.

Por otra parte, Ortigosa dio a conocer las diferentes medidas de atención al ciudadano en materia de vivienda. Entre ellas destacó folletos informativos de las ayudas más demandadas por los ciudadanos como la Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja; la Bolsa de Alquiler; Ayudas a Inquilinos; Ayuda Social de Alquiler; y Rehabilitación de Viviendas y Edificios.

También hizo referencia a la edición de una Guía completa de ayudas de vivienda, en la que se incluyen los conceptos básicos en materia de vpo, la normativa aplicable, las definiciones y términos utilizados en materia de vivienda (IPREM, precios máximos, rentas máximas, préstamos, ayuda a la entrada, ayuda al esfuerzo, emancipación laboral), los requisitos para obtener las ayudas y tablas para el cálculo de su cuantía.

EXPOSICIÓN CABECERAS COMARCA

Ortigosa informó que se va a realizar una exposición pública de las nuevas ayudas en las cabeceras de comarca. Durante el mes de junio y en colaboración con el IRJ y los Ayuntamientos de las Cabeceras de Comarca se realizó la presentación de los nuevos planes de vivienda estatal y autonómico en los municipios de Haro, Arnedo, Calahorra, Alfaro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera y Cervera del Río Alhama en los que se celebraron charlas informativas de las nuevas ayudas y medidas en materia de compra, alquiler y rehabilitación que resultaron de gran interés para los ciudadanos, especialmente para los jóvenes.

La actualización y revisión de la página web; el refuerzo del servicio de ventanillas únicas de vivienda del Gobierno de La Rioja; y del de la Oficina de Alquiler del Gobierno de La Rioja, fueron otros aspectos que destacó la directora general.

Además se refirió al teléfono único de Vivienda del Gobierno de La Rioja (902 077 941) que permite al ciudadano obtener información, sobre vivienda, solicitar cita previa para la atención personalizada en los programas que así lo requieren (Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja, Bolsa de Alquiler, Ayudas a Inquilinos, Renta Básica de Emancipación, Ayuda Social de Alquiler). Desde la aprobación del Plan de Vivienda de La Rioja en el mes de mayo se han registrado 5.839 llamadas y reservado 2.117 citas previas de alquiler e hipoteca joven.

Finalmente indicó que la cuenta de correo electrónico infovivienda@larioja.org permite formular consultas sobre vivienda de forma ágil y cómoda. Es especialmente útil para aquellas más específicas o complejas que requieren un estudio más profundo y una respuesta personalizada. Desde mayo el número de consultas atendidas se ha incrementado en un 51 por ciento en relación a las registradas en los meses anteriores; en total, 246 consultas formuladas por los ciudadanos por correo electrónico.