Publicado 27/02/2021 19:31CET

Wolter Kluwer publica 'Formación docente y desarrollo de competencias en el profesorado' de investigadores de la UR

Presentación libro investigación de la UR
Presentación libro investigación de la UR - UR

LOGROÑO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La editorial Wolter Kluwer ha publicado el libro 'Formación docente y desarrollo de competencias en el profesorado', editado por Esther Raya y Fermín Navaridas, investigadores de la Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la Universidad de La Rioja.

Esta obra, que cuenta con la participación de 29 autores de diferentes áreas de conocimiento, pretende contribuir a la formación docente para afrontar con éxito los retos y desafíos del sistema educativo actual en una sociedad global cada vez más compleja e incierta; así como contribuir a la formación docente y al desarrollo profesional del profesorado comprometido con una buena educación.

'Formación docente y desarrollo de competencias en el profesorado' ha surgido del Programa Internacional de Especialización Pedagógica, en el que en febrero de 2020 participó un centenar de maestros de la región de Callao (Perú); ya que la mayoría de los autores de la obra participaron como docentes en dicho programa.

El libro está estructurado en tres bloques. El primero se centra en las estrategias didácticas para la educación en el siglo XXI. Se abordan temas como la cuestión metodológica para la educación y la evaluación basada en competencias.

En él se explican las competencias global, emocional y digital. En esta última se presentan con ejemplos tanto para la didáctica de las matemáticas como de lengua y literatura, si bien las herramientas pueden ser aplicadas también en otros campos.

El segundo bloque se centra en el proceso de acompañamiento en el aprendizaje a través de la acción tutorial. Se presta atención a las funciones ejecutivas; a herramientas de 'e-learning', y de formación del profesorado, junto al papel de tutoría pedagógica y a la acción tutorial en proyectos de aprendizaje servicio.

El tercer bloque se ocupa de la dirección y gestión de los centros educativos, analizando aspectos como el liderazgo, la calidad, la comunicación, el trabajo en equipo y el bienestar personal y comunitario a través de actividades de ocio y tiempo libre.

Garantizar una enseñanza de calidad es un objetivo fundamental para lograr que todos y cada uno de los estudiantes adquieran las competencias necesarias que les permitan allanar su futuro desarrollo personal y profesional. Uno de los factores determinantes que contribuyen a alcanzar el objetivo de la excelencia en la educación radica en la formación del profesorado.

El libro 'Formación docente y desarrollo de competencias en el profesorado' incluye aportaciones de expertos de los ámbitos de la Didáctica y Organización Escolar, Teoría e Historia de la Educación, Psicología Evolutiva y de la Educación, Trabajo Social y Servicios Sociales, Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de la Expresión Corporal, Derecho, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Organización de Empresas, Filología Hispánica y Clásica, etc.