Zorromono gana el XII Premio Internacional de Grabado y se convierte en el primer riojano en hacerse con el premio

Zorromono gana el XII Premio Internacional de Grabado y se convierte en el primer riojano en hacerse con el premio
ESDIR-VIVANCO
Publicado 29/05/2019 13:32:27CET

   Una obra "revolucionaria" que "abre el límite del grabado"

   LOGROÑO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El artista Carlos de la Concepción, conocido como Zorromono, ha ganado el XII Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco con su obra Osiris, convirtiéndose en el primer riojano en conseguir este galardón.

   Un total de 92 obras, de 76 autores (lo que supone un aumento de participación del treinta por ciento) han competido por llevarse un galardón que busca aunar arte y vino; de hecho, Vivanco escogerá una obra de las presentadas para la etiqueta de sus vinos jóvenes.

   La directora de la Escuela Superior de Diseño, Monica Yoldi, y el director de Enoturismo y del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, Eduardo Díez, han dado a conocer hoy el ganador: Carlos Ramírez de la Concepción, Zorromono, autor de la xilografía Osiris y que recibirá 3.000 euros.

   Este artista, nacido en Nalda, había participado en ediciones anteriores y, de hecho, fue galardonado con una Mención de honor en la séptima convocatoria del premio, en 2014.

   El segundo premio, de 1.500 euros, ha recaído en el leonés Germán Aparicio Fernández, por RCM 134, una estampa al aguafuerte. Se da la paradoja de que Aparicio recibió el mismo reconocimiento en la séptima edición.

   Las tres Menciones de honor se han otorgado a la artista bilbaína Gadea García Lopategi y su aguafuerte Lágrima de graciano; al irunés Rafael Gómez Miguel por la calcografía Fragmento vid y a la polaca Anna Trojanowska por su litografía Evaluation Event-01.

   En esta edición, los grabados se han remitido desde casi toda la geografía española, con especial representación de Castilla y León, País Vasco, Madrid y Cataluña.

   También destacan las obras internacionales, procedentes de Argentina, Rumanía, Polonia, Portugal y la isla italiana de Cerdeña. Dada la calidad de los trabajos, fueron necesarias doce votaciones. "Las deliberaciones fueron muy intensas", ha reconocido la directora de la ESDIR.

   La entrega de galardones del XII Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco se celebrará en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, en Briones (La Rioja), el 5 de julio. Ese mismo día se inaugurará, en la Sala de Exposiciones Temporales, la muestra gratuita con una selección de 32 obras presentadas este año.

   Yoldi ha resaltado la "unanimidad" que ha habido en el jurado para otorgar el primer premio. "Enseguida vimos que el premio era para él", ha dicho. No obstante, también ha reconocido la calidad del segundo y su manejo de la técnica.

   Ha resaltado cómo Zorromono "abre los límites del grabado entendido como técnica tradicional". Su obra es un grabado en tres dimensiones hecho con silografía, "técnica que utiliza habitualmente".

   Ha mostrado la "ilusión" por el hecho de que el premio recaiga en un exalumno de la ESDIR, además de la "sorpresa" cuando se descubrió que era el autor. "Es un artista que no deja indiferente, cuando era alumno siempre estaba buscando algo más", ha añadido Díez.

   "Su obra ya es muy revolucionario, hace instalaciones en las que la potencia de las imágenes destaca, me atrevo a decir que va a tener mucho recorrido", ha afirmado la directora de la ESDIR.

Contador