MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 2.100 empresas de la región cuentan con sistemas de gestión y auditorias ambientales para reducir el impacto de su actividad sobre el entorno, según destacó hoy la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, durante su intervención en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM.
Además, Mariño señaló que para la implantación del Reglamento Europeo de gestión ecológica EMAS, el Ejecutivo regional "destina 2,78 millones de euros con el fin de hacer más sostenible la producción de las empresas". "En la actualidad, un total de 243 compañías disponen ya de este sistema, lo que supone más de un 20 por ciento del total nacional", aseguró la consejera.
En relación con el nuevo modelo político y de gestión que actualmente rige las relaciones entre el medio ambiente y la empresa, la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid indicó que el objetivo es buscar un equilibrio entre los intereses de negocio de los empresarios y el bienestar para el conjunto de los ciudadanos, lo que, según Mariño, se traduce en una gestión empresarial responsable y un medio ambiente bien cuidado.
Uno de los temas más destacados para los empresarios asistentes a la Comisión de Medio Ambiente celebrada hoy en la Cámara de Comercio fue el futuro Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama (PORN), que afectará a un total de 43 municipios de la Sierra madrileña, entre ellos, Cercedilla, El Boalo, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Rascafría y Soto del Real.
En este sentido, Mariño apuntó que Madrid "no es una región eminentemente urbanita, puesto que el 50 por ciento del territorio regional se encuentra protegido por razones medioambientales, un 83 por ciento está catalogado como no urbanizable y, durante la última década, la superficie boscosa ha aumentado un 21 por ciento".
"Este Plan supone la custodia de un total de 109.650 hectáreas de superficie de la Sierra de Guadarrama, lo que representa el 14 por ciento del territorio regional", añadió la responsable de Medio Ambiente.
"De ellas, cerca de 20.000 cuentan con la máxima protección por su calidad ambiental y serán propuestas como futuro Parque Nacional, junto con otras 11.000 hectáreas en la vertiente de Castilla y León", añadió.
Por último, el Gobierno autonómico dio su aprobación al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional del Sureste, que ordena 31.500 hectáreas, el 4 por ciento de la superficie regional, "uno de los espacios protegidos más singulares de cuanto dispone el territorio regional dado su cercanía a la capital", manifestó Mariño.
En este encuentro participaron también los presidentes de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara y CEIM, Salvador Santos Campano y Luis Peiró, respectivamente, el viceconsejero de Medio Ambiente, Manuel Beltrán, el director gerente de la Cámara, Miguel Garrido, el secretario general de CEIM, Alejandro Couceiro, la directora de asuntos económicos de CEIM, Sol Olábarri, el director de Industria de la Cámara, Juan José Guzmán, y numerosos empresarios.