Actualizado 18/02/2010 16:38

Los alumnos de 4º de ESO de la región podrán realizar prácticas en empresas del 22 al 25 de marzo

Los participantes en este programa ha pasado de 100 en 2008 a 1.700 hoy, mientras que los centros públicos y concertados implicados son ya 33


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Comunidad de Madrid podrán realizar prácticas en empresas durante cuatro días el próximo mes de marzo, de los días 22 a 25, a través del Programa 4ºESO + empresa, informó hoy la Cámara de Comercio de Madrid, que apoya esta iniciativa.

La consejería de Educación de la Comunidad de Madrid puso en marcha en 2008 este programa pionero en España en intentar acercar el mundo de la empresa a los alumnos de 14 y 15 años. Esta iniciativa también cuenta con el apoyo de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE.

Con este fin, el programa se desarrolla a través de un modelo de Estancias Educativas en Empresas (EEE), que consiste en la realización de tareas, por parte del alumno, en una empresa. De esta manera, el alumno toma un primer contacto con el mundo laboral y desarrolla sus aptitudes para futuros empleos. La Comunidad de Madrid ofrece estas prácticas a los centros educativos como un complemento al currículo de los alumnos de 4º de ESO.

Cada estudiante puede, de forma voluntaria, optar a la realización de estas prácticas, que tienen una duración de cuatro días. Para ello, el centro, los tutores legales del alumno, este último y la empresa firman un acuerdo de colaboración que no tiene la consideración de relación laboral y de la que, en consecuencia, no deriva remuneración alguna.

Las empresas interesadas en participar en el desarrollo del programa pueden obtener más información en la página web: http://educa.madrid.org/web/formacion/esoempresa.

El responsable de esta iniciativa innovadora en España es Xavier Gisbert da Cruz, director general de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid, siguiendo el ejemplo del Reino Unido, país en el que alrededor del 95 por ciento de los alumnos realizan una estancia en empresas durante el período escolar.

Los alumnos interesados se han multiplicado por 17 en dos años Según explica Gisbert da Cruz "la realización de estas prácticas ofrece oportunidades tanto a alumnos como a empresas", ya que, según comenta, este contacto permite a los alumnos conocer el mundo real en el que van a pasar la mayor parte de su vida, y a las empresas, la posibilidad de intervenir en la calidad de futuros empleados, además de promocionar su actividad empresarial como una opción de porvenir para los jóvenes.

Sin embargo, Gisbert da Cruz señala que la mayor dificultad estriba en que la experiencia "aún no está muy extendida". Aun así, en dos años el número de alumnos participantes en este programa ha pasado de 100 a 1.700, mientras que el número de centros públicos y concertados se amplió de dos en 2008 a 33 este año. La experiencia acumulada a lo largo de estos años ha llevado a empresas, alumnos y tutores a convenir que el período de prácticas de cuatro días es insuficiente.

Este programa constituye una "extraordinaria herramienta para que los alumnos conozcan en primera persona el mundo laboral, y lo que éste conlleva", afirma Adolfo Bañón, director gerente de la Confederación de Empresarios de comercio Minorista, Autónomos y de Servicios (Cecoma).

El secretario general de la Unión Comarcal de Empresarios del Este de Madrid (Unicem), Miguel Ángel Flores, comentó las oportunidades que ofrece el programa a la empresa, no sólo porque también aprenden de ellos, de sus inquietudes laborales y académicas, "sino también porque al trasladar a una persona ajena al ámbito laboral, se hace imprescindible una labor de síntesis, de reflexión y, sobre todo, de plantearse qué trabajo se hace y cómo se hace, para así explicarlo de la mejor manera posible".

Desde el punto de vista del centro escolar, la jefa de estudios del Instituto Margarita Salas de Majadahonda, Victoria Rojo, explicó que "el hecho de que el alumno tenga que enfrentarse solo a un mundo desconocido, como es el de la empresa, y relacionarse con adultos que no son de su entorno, contribuye a desarrollar unos hábitos que más tarde les serán exigidos, como la puntualidad o la vestimenta".

Por otra parte, Rojo añadió que "se percibe la motivación de los alumnos al observar la conexión entre el ámbito académico y el laboral, que no siempre es visible para ellos".

Este programa cuenta con la colaboración del presidente de la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Madrid Oeste (Cademo), José María García Luján; la Unión Comarcal de Empresarios del Este de Madrid (Unicem), la Federación de Empresarios del Sur-Suroeste de Madrid (Fedesso), la Asociación de Empresarios de la Zona Norte de Madrid (Acenoma), la Unión Empresarial de Fuenlabrada y Madrid Sur (Unefsur), la Confederación de Empresarios de comercio minorista, Autónomos y de servicios de la Comunidad de Madrid (Cecoma), la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE), y las Cámaras de Comercio alemana, británica y francesa en Madrid.

Contenido patrocinado