MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha asegurado que "la ausencia de inversiones estatales ha provocado que se dejasen de generar casi 175.000 empleos" en la Comunidad de Madrid desde que José Luis Rodríguez Zapatero está al frente del Gobierno de la nación.
En este sentido, ha indicado, en una entrevista realizada para el número de octubre de la revista de la Cámara de Comercio de Madrid, que son 18.848 millones de euros "los negados por el Gobierno de la Nación a Madrid, que ya superan en cuantía a las Cuentas Públicas regionales de 2011".
Asimismo, el responsable regional apunta que Madrid es "la única" Comunidad que mantiene estabilidad presupuestaria desde el año 2008 y señala que "la Fundación Fedea, ligada al Banco de España, muestra en su indicador de actividad económica que la Comunidad está preparada para la recuperación, fruto de las políticas liberales aplicadas por la Comunidad, mientras España todavía cae".
Sin embargo, añade que "el inmovilismo y los vaivenes del Gobierno central pueden truncar esa recuperación, que sería muy perjudicial para el conjunto de la economía española".
Acerca de las medidas tomadas en el último Debate sobre el estado de la región, recuerda las palabras de la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, acerca del valor de la austeridad en época de crisis, y propone una bajada en torno al 10 por ciento del presupuesto no financiero.
Alude también a la importancia de reducir los gastos no imprescindibles y desarrollar nuevas técnicas de gestión que permitan garantizar los servicios esenciales de la sociedad del bienestar.
MEJORAR LA COMPETITIVIDAD
El consejero apuesta por "redoblar esfuerzos en el crecimiento en sectores de alto valor añadido, así como en la mejora de la productividad y competitividad de todos los sectores".
Beteta manifiesta que "la Comunidad de Madrid es una de las más prósperas, tecnológicas y competitivas de la Unión Europea (UE), y ocupa el puesto 23 de un total de 271 regiones europeas". Señala también que Madrid tiene 3,7 puntos menos de paro que la media nacional y la mayor tasa de actividad de las Comunidades Autónomas.
Sobre las acciones que llevará a cabo la Consejería de Economía y Hacienda para promocionar el comercio en la Comunidad de Madrid, señala que apoyará este sector "con la eficiencia de la colaboración público-privada, con la innovación entendida como ganancias de productividad y competitividad, con nuestra cercanía a los comerciantes y con la política de bajada de impuestos y movilización de financiación para pymes y autónomos".
Finalmente, precisa que aboga por la renovación del Plan de Financiación para el pequeño Comercio y la Hostelería madrileña (Plan Ficoh), que desde 2003 ha invertido más de 180 millones de euros y movilizado 601 millones de euros en inversión.