Actualizado 17/09/2008 18:45

La Cámara anima a las empresas madrileñas a invertir en construcción e ingeniería en los Emiratos Árabes


MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid animó hoy a las empresas madrileñas a aprovechar el potencial de los Emiratos Árabes y Qatar en los sectores de la construcción e ingeniería e invertir en un lugar donde se está llevando a cabo un ambicioso proyecto de renovación y modernización de infraestructuras urbanas, según informó la entidad cameral.

Consciente del potencial que ofrece la zona emiratí, la Cámara de Comercio de Madrid, junto con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Promomadrid, y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), organizó una jornada informativa sobre 'Oportunidades comerciales en el mercado de Los Emiratos Árabes Unidos y Qatar'.

En este encuentro, en el que participaron más de un centenar de empresarios de los sectores de construcción e ingeniería, se estudió el mercado de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Qatar, y se conocieron en profundidad los grandes proyectos que se van a poner en marcha.

La jornada contó con la intervención del presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Madrid, Arcadio Echezarreta, el consejero Económico y Comercial de España en Emiratos Árabes Unidos, Manuel Valle, el director general de Marketing de la zona franca del aeropuerto de Dubai, Ibrahim Ahli, y el representante de la empresa de ingenieros, consultores y arquitectos (Typsa), Carlos Pérez.

Echezarreta resaltó las ventajas que ofrece esta zona para la expansión internacional de las empresas españolas, ya que "los países del Golfo Arábigo comparten actualmente una preponderancia absoluta y primordial del sector de hidrocarburos en su economía, los fuertes superávits experimentados por el crecimiento de los precios del petróleo, el auge constructor y una industria no muy desarrollada que multiplica las posibilidades de exportación".

La Cámara de Comercio de Madrid, consciente del auge de Emiratos Árabes Unidos y Qatar, ha querido impulsar la presencia en el exterior de las empresas madrileñas mediante encuentros empresariales, que en los últimos años han despertado el interés de más de 50 empresas de los sectores de energía, construcción, ingeniería, alimentación, bienes de consumo o relaciones públicas.

La economía de Emiratos Árabes Unidos se asienta, en gran medida, en la construcción, que es el segundo sector en importancia en este país, después del petrolífero. La construcción factura más de 10.000 millones de dólares anuales (unos 6.350 millones de euros). Este sector acapara más del 60% del valor total de los grandes proyectos previstos por el Estado emiratí, seguido por las iniciativas relacionadas con el petróleo y el gas, los petroquímicos, la energía y los proyectos industriales.

El emirato de Dubai es, en la actualidad, el predominante en proyectos de construcción, si bien las previsiones señalan que en un plazo de diez años, Abu Dhabi, el emirato más grande de los siete que conforman la Federación, ocupará su lugar.

Entre estas iniciativas destacan la isla artificial Palm Jumeira, que añade seis kilómetros a la costa de Dubai, y en donde se ubicarán 30 hoteles, 1.500 villas y 2.500 apartamentos. También está en proceso de ejecución 'Dubai Waterfront', una nueva ciudad con más de un millón y medio de residentes y 374 kilómetros de canales. 'Dubailand' será el mayor parque de atracciones del mundo, y la Terminal del aeropuerto de Abu Dhabi sufrirá importantes remodelaciones.

En la actualidad, España es el quinto proveedor europeo de EAU. En los últimos años, la inversión extranjera directa se ha encaminado hacia los sectores de la construcción, industria de transformación, agua y electricidad, industrias extractivas y energéticas no eléctricas, entre otras.

El pasado mes de febrero se firmó un acuerdo entre el presidente de la entidad cameral madrileña, Salvador Santos Campano y el director general de la Cámara de Comercio de Dubai, Eng Hamad Buamim. Durante el encuentro, ambos coincidieron en resaltar las posibilidades de hacer negocios en los sectores de la construcción y el turismo.

Este acuerdo, que establece el marco para impulsar el desarrollo de la cooperación bilateral entre ambos países, facilitará a las empresas madrileñas la fundación en Dubai de sociedades de capital mixto y de capital inversión, así como mejorar la coordinación de las acciones de cooperación empresarial entre ambos países.

También el pasado mes de abril, Santos Campano acompañó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el viaje empresarial a la capital de los Emiratos, Abu Dhabi, y a Dubai para intentar atraer inversiones hacia Madrid, abrir nuevas oportunidades allí a las compañías de la región y establecer una conexión aérea directa que permita impulsar las relaciones comerciales bilaterales entre ambos países.

DOS ESTADOS EN PLENA EXPANSIÓN

Con una población de cinco millones y medio de personas, Emiratos Árabes Unidos es un país federal compuesto por siete emiratos que mantienen una considerable autonomía política, económica y judicial.

En cuanto a Qatar, se trata de un pequeño país con 743.000 habitantes que ha experimentado fuertes superávits en los últimos años y el futuro de su economía es optimista.

El pasado 1 de enero entró en vigor el acuerdo para la creación de un mercado común en la zona del Golfo Arábigo (MCG) integrado por los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo: Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Bahrein, Omán y Emiratos Árabes Unidos.

El MCG se configura como un poderoso bloque económico con un Producto Interior Bruto (PIB) que supera los 715.000 millones de dólares y una tasa de crecimiento real superior al 7 por ciento anual.

Actualmente, el Producto Interior Bruto de Emiratos Árabes representa el 47 por ciento del tamaño de la economía de Arabia Saudita y es cuatro veces mayor que la de Omán, tres veces la de Qatar y 10 veces la de Bahrein.

Contenido patrocinado