Actualizado 09/12/2008 15:50

La Cámara, CEIM y La Caixa ayudan a los empresarios madrileños a elaborar planes de viabilidad para sus negocios


MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio, CEIM y La Caixa ayudan a los emprendedores y empresarios madrileños a trazar un plan de viabilidad para su negocio con el fin de mejorar su competitividad, como destacó hoy la presidenta de la comisión de emprendedores de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM, Inmaculada Álvarez Morillas.

"Tener un buen plan de viabilidad empresarial es fundamental a la hora de solicitar financiación y más si cabe en el momento de crisis en el que nos encontramos", aseguró en las jornadas hoy celebradas. Y es que en la Comunidad de Madrid trabajan 465.000 empresas de menos de 10 trabajadores y 240.000 autónomos que cotizan por el IRPF. En la región se radican la sexta parte de las microempresas españolas y el 13 por ciento de los autónomos.

Álvarez Morillas destacó que todo plan de empresa necesita un estudio de mercado, un plan de marketing y el estudio económico financiero, sin olvidar una presentación de los promotores del negocio en la que se recoja, por lo menos, su trayectoria profesional y los contactos del sector.

Bajo el título 'Plan de viabilidad en proyectos empresariales en la Comunidad de Madrid', la jornada hoy celebrada pretendía facilitar a los emprendedores, empresarios y autónomos de la región el conocimiento y alcance de esta herramienta permite aventurar la rentabilidad y la efectiva supervivencia de la empresa.

Además, la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM han elaborado el 'Manual del empresario autónomo', para optimizar la información que necesita específicamente este colectivo empresarial, tanto cuando se trata de iniciar un nuevo negocio como para mejorar la gestión del que ya tienen consolidado. Se trata de una publicación gratuita de carácter práctico que el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, presentó el pasado 1 de diciembre en la sede de la Cámara.

Por otro lado, la Cámara, CEIM y La Caixa tienen un acuerdo por el que la entidad catalana pone a disposición de las empresas madrileñas una línea especial de financiación por importe de 2.000 millones de euros en condiciones preferentes.

En este sentido, en la jornada destacaron que el crédito fácil ha pasado a la historia, como lo reconocen una decena de entidades financieras españolas consultadas por el Banco de España, que en su último informe afirma que éstas han endurecido las condiciones para conceder préstamos y que la situación empeorará durante el último trimestre del año.

Según el Banco de España, la demanda de financiación por parte de las empresas se redujo en el tercer trimestre. La caída fue mayor en los préstamos a largo plazo que en los de corto vencimiento. Además, el supervisor español detecta un "repunte importante de las peticiones" de refinanciación de la deuda de las empresas, más notable en España que en el resto de la Unión Europea.

Contenido patrocinado