MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Madrid desarrollará más de cien acciones de promoción en el exterior de las empresas madrileñas en 2010, informó hoy la entidad cameral.
Las acciones tendrán como fin facilitar a las empresas su apertura comercial en los mercados internacionales mediante su participación en misiones comerciales, encuentros empresariales y ferias, de manera que se mejore la competitividad del sector exterior de la región.
Para combatir la caída de la demanda que registra el mercado nacional, las empresas madrileñas buscarán negocio en 72 países, de los que 22 son europeos, 21 americanos, 16 asiáticos y 13 africanos.
Los sectores en los que más se incidirá son los de servicios, construcción e infraestructuras, telecomunicaciones y tecnologías de la información, medio ambiente y energías renovables.
La Cámara de Madrid ha incluido en el plan de promoción exterior 57 encuentros de cooperación empresarial, 32 ferias internacionales y 13 misiones comerciales.
Los encuentros de cooperación empresarial pretenden que las empresas madrileñas puedan establecer vínculos directos con otras compañías en el extranjero. Así, se han planificado 20 en América, 19 en Europa, 15 en Asia, y tres en África. Con estos encuentros se pretende promover la comercialización de productos y la colaboración empresarial proporcionando a las empresas asistentes nuevas vías de desarrollo de negocio a través del intercambio de conocimientos.
La promoción de la internacionalización de las empresas madrileñas también se llevará a cabo a través de la participación de las compañías interesadas en ferias internacionales. Las empresas de la Comunidad de Madrid tienen previsto acudir a 12 ferias del Viejo Continente, diez del continente americano, nueve del asiático, y una en África.
Además, se realizarán 13 misiones comerciales, 10 de las cuales se producirán en el continente africano, dos en Latinoamérica y una en Asia. De esta manera, las empresas madrileñas se desplazarán a los mercados de interés para explorar las posibilidades comerciales de sus productos y servicios en distintos países, impulsar el contacto directo entre empresas y fomentar las relaciones comerciales entre el empresariado madrileño y las empresas del exterior.
El año pasado, 1.326 empresas madrileñas se beneficiaron de las 79 acciones de promoción exterior desarrolladas por la Cámara de Comercio de Madrid.
EXPORTACIONES MADRILEÑAS
El número de empresas exportadoras en Madrid ha aumentado un 76,9 por ciento en los últimos diez años, mientras que en el resto de España lo han hecho en un 52 por ciento, según el estudio 'La empresa exportadora española' elaborado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
La actividad exterior de las empresas madrileñas supone el 15,8 por ciento de las exportaciones en España, ya que 6.279 compañías de la región realizan regularmente operaciones de comercio exterior. En el conjunto de España son 39.725 empresas las que operan de manera habitual en el exterior.
La Cámara de Comercio de Madrid, a través de su departamento de comercio exterior, ayuda a las empresas de la comunidad en la búsqueda de negocio en el ámbito internacional. Para ello, cuenta con distintos programas, entre ellos el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), que promueven conjuntamente el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, con la colaboración de la Comunidad de Madrid. A este plan PIPE se han sumado 168 compañías a lo largo de los dos últimos años.
Por otro lado, la entidad cameral cuenta con el portal de comercio exterior Exportmadrid.com (www.exportmadrid.com), que pone a disposición de las empresas información sobre la actualidad de los mercados para llevar a cabo el proceso de internacionalización empresarial, así como la posibilidad de registrarse para desarrollar sus negocios a través de esta plataforma.