Actualizado 07/08/2009 15:38

La Cámara genera una inversión de 17,4 millones de euros en la región gracias a su apoyo al Plan Ficoh


MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid ha destinado 7,9 millones de euros desde 2007 al Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería (Ficoh) en un total de 1.767 proyectos, lo que ha generado una inversión de 17,4 millones de euros en la región para la mejora y modernización de las empresas madrileñas, informó hoy la entidad.

El Plan Ficoh de la Comunidad, en el que colabora estrechamente la Cámara, busca la mejora y modernización de comercios y establecimientos hosteleros, para lo cual, Gobierno regional y Cámara destinan a este programa 44 millones de euros durante este año para lograr ese objetivo.

El presidente de la entidad cameral, Salvador Santos Campano, afirmó que su organización es "la primera Cámara de Comercio de España que apoya con recursos propios al comercio y a la hostelería a través de cuatro millones de euros al Plan Ficoh para ayudas directas a empresas y de dos millones de euros para apoyar la modernización y rehabilitación de los mercados de la región".

Asimismo, aseguró que "Madrid es una de las regiones comerciales más dinámicas de Europa", pero señaló que "los pequeños comerciantes deben de seguir modernizándose, aprovechar las nuevas tecnologías y las nuevas formas organizativas y de gestión existentes".

PLAN FICOH

El Plan Ficoh destinó en total 42,9 millones de euros a diversas actuaciones en 2008, que han generado una inversión de 129,9 millones de euros y beneficiado a más de 17.000 proyectos de pymes comerciales y de hostelería. Cerca de un millar de pymes comerciales y de servicios (992) se beneficiaron de las ayudas directas que gestiona la entidad cameral.

Este año se han previsto 37 medidas dentro de las once líneas en las que se instrumenta el Plan Ficoh para reactivar el consumo y continuar mejorando la competitividad en los pequeños establecimientos comerciales y de hostelería, actividades que son muy relevantes dentro de la economía madrileña.

Así, el comercio, con más de 62.000 empresas, representa un 8 por ciento del Valor Añadido Bruto de la región y da empleo en torno a 265.000 personas, el 8,6 por ciento de la población ocupada, que se suman a los 120.000 trabajadores empleados en 25.000 establecimientos de hostelería.

Las once líneas de actuación se dirigen fundamentalmente a la modernización e innovación tecnológica del pequeño comercio y de la hostelería; el desarrollo de centros comerciales abiertos; la rehabilitación de mercados y galerías comerciales; facilitar la financiación y liquidez a las pymes del sector; apoyar la incorporación del pequeño comercio y la hostelería a nuevas fórmulas comerciales; la promoción comercial de las ventas y reactivación de la demanda; apoyar a los emprendedores y autónomos; promover la relación del comercio y el turismo; el asesoramiento en materia de comercio y de consumo; apoyar la formación y seguridad en el empleo y el desarrollo de proyectos de seguridad.

Otro de los objetivos principales del Plan Ficoh 2009, es apoyar a los municipios de la región. Para ello se promueve la modernización de las áreas y ejes comerciales tradicionales, su acondicionamiento y señalización, la dotación de aparcamientos, así como fomentar el desarrollo de actividades feriales y de promoción del comercio local y de la hostelería, con ayudas de 1,7 millones de euros.

Asimismo, se impulsa la formación para el empleo y la seguridad en el trabajo y la integración de discapacitados, con la colaboración de la consejería de Empleo y Mujer y se apoyan iniciativas de los emprendedores, autónomos y la integración de personas con discapacidad. Para todo ello se destinan más de 16 millones de euros.

Una de las principales incorporaciones al Plan Ficoh este año es la potenciación de las ventas del pequeño comercio e incentivar el consumo de productos. La inversión que la Comunidad de Madrid destina a promover las ventas será superior a los 8 millones de euros.

Además, se promueve el acceso a la financiación a través de programas como el Plan Impulsa Pyme, que gestiona Avalmadrid y que cuenta con un presupuesto de 75 millones, así como mediante la firma de convenios entre la Agencia Financiera y las entidades financieras nacionales e internacionales. El programa consiste en una bonificación de intereses destinados a dar liquidez a todas las pequeñas y medianas empresas, cuya dotación alcanza los 360 millones de euros.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid