Actualizado 06/06/2012 18:25

La Cámara muestra a empresas exportadoras estrategias para lograr mayor éxito en los negocios internacionales


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de Madrid ha mostrado a las empresas exportadoras habilidades y estrategias de comunicación para lograr un mayor éxito en los negocios internacionales en el taller 'Cómo superarlas barreras de comunicación internacionales', según ha informado en un comunicado.

La especialista en comunicación internacional y coaching empresarial Nathalie Bertin ha expuesto a los asistentes la necesidad de abordar la adaptación cultural como herramienta comercial y ha analizado los principales errores del choque cultural.

Así, Bertin ha resaltado la importancia de apreciar las diferencias culturales y de sentir curiosidad y apertura hacia lo nuevo. En este sentido, ha apuntado la necesidad de ser conscientes de las 'gafas culturales' que conforman tanto la visión particular como la del cliente internacional.

La especialista ha subrayado la importancia de potenciar la empatía para mejorar la comunicación en los negocios internacionales y ha añadido que para ello, "resulta clave huir de estereotipos o generalizaciones, como evitar interpretaciones cuando la otra persona se comporta de forma inesperada y escuchar con suma atención con el fin de captar la totalidad de los mensajes".

En este sentido, ha apuntado la importancia de afrontar cada encuentro intercultural como un reto y una oportunidad de aprendizaje y enriquecimiento, ya que ayuda a interiorizar lo aprendido y a superar las dificultades en la comunicación internacional.

En el mismo taller, el jefe de área de los programas de apoyo a la internacionalización de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Jacobo Pérez-Soba, ha explicado a los asistentes el 'Programa Eurica-Exportar es Comunicar'.

Dicho programa ofrece a las empresas la revisión de su estrategia de comunicación con clientes extranjeros y asesoramiento para identificar las barreras lingüísticas y culturales que surgen en el ámbito internacional.

La finalidad del mismo es que la empresa descubra sus puntos fuertes y débiles y todos aquellos aspectos que puedan ser susceptibles de mejora para afrontar con éxito la comunicación con los clientes de mercados exteriores.

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