Actualizado 22/02/2010 17:06

La Cámara organiza un encuentro empresarial en Centroamérica para promover la presencia de empresas españolas


Participan 20 empresas madrileñas de construcción, bienes de equipo, tecnologías de la información, ingeniería y consultoría

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con la división de Empresas de Caja Madrid, ha organizado un encuentro empresarial en Guatemala, San Pedro Sula y Tegucigalpa (Honduras) y San José (Costa Rica), para establecer y consolidar las relaciones comerciales de las empresas españolas interesadas en estos mercados y ofrecerles la oportunidad de tener un contacto directo con compañías locales de Centroamérica, informó hoy la entidad cameral.

En este encuentro multisectorial, que tendrá lugar en Guatemala los días 25 y 26 de febrero, en Tegucigalpa y San Pedro Sula los días 1 y 2 de marzo y en San José los días 4 y 5 de marzo, participarán 20 empresas madrileñas de los sectores de construcción, bienes de equipo, tecnologías de la información, ingeniería y consultoría.

La Cámara de Comercio de Madrid busca fomentar las inversiones y activar la presencia española en estos países que pertenecen al Mercado Común Centroamericano, y que constituyen una puerta de acceso a un mercado de 25 millones de personas.

Forman parte de esta delegación seis consultorías: ACE International Consultans, Asecal, BTD (Board of Trade Development), CO2 Global Solutions International, Applus Norcontrol y Avalon Informática y Servicios; cuatro del sector de la ingeniería: Ibérica de Estudios e Ingeniería, Ingeniería de Instalaciones y Trenes, Rematel Representaciones, Sociedad de Exportaciones Saex; cuatro del sector de tecnologías de la información y telecomunicaciones: Azetti Networks, Datatronics, Deister Consulting y Wireless Z; dos del sector de la construcción: Alcalagres y Atmos Española, y cuatro dedicadas a diversas actividades: Editorial Luis Vives (libros de texto y publicaciones); Promyges (accesorios y equipamientos para vehículos 4x4); Socomec-Aron (eficiencia energética); Tsd Pierron (material de laboratorio para la enseñanza).

MÁS DE 700 MILLONES EN LA ÚLTIMA DÉCADA

Las inversiones españolas en Guatemala alcanzaron los 967 millones de dólares (716 millones de euros) en los últimos diez años. En la actualidad existen 35 compañías de capital español y otras 150 que tienen representación o socios españoles en Guatemala. Las mayores inversiones se han realizado en la industria química, con el 54,8 por ciento; seguida de las telecomunicaciones, con el 27,8 por ciento. Otros sectores importantes de inversión en el país son los de hidrocarburos, energía, seguros, turismo y transportes.

Desde la administración española se está promoviendo la internacionalización de las empresas españolas en Guatemala, poniendo en marcha modalidades de inversión que también impliquen a empresarios locales. Así, en Guatemala se ha desarrollado una campaña de promoción para desarrollar cooperaciones empresariales hispano-guatemaltecas.

Según señaló la Cámara de Comercio de Madrid, Costa Rica tiene un alto déficit en infraestructuras. El Banco Mundial concedió un crédito de 850 millones de dólares (624 millones de euros) para financiar las inversiones de obra pública, sobre todo en la red de carreteras que cubre el territorio nacional, que consta de 28.382 kilómetros, y se encuentra en muy malas condiciones. Dos importantes multinacionales españolas, FCC y Sacyr Vallehermoso, han puesto en funcionamiento una autopista en Costa Rica en la que se han invertido 360 millones de dólares (266 millones de euros).

Por otro lado, Honduras es el destino turístico de mayor crecimiento en la región. Los ingresos por turismo se han multiplicado desde principios de los 90, sin embargo, la falta de infraestructura vial, hotelera y de telecomunicaciones impide un mayor desarrollo del sector, indicó la entidad cameral, que destacó que el país cuenta con incentivos en este sector como la Ley de Zonas Libres Turísticas y la Ley de Incentivos Turísticos, y posee potencial para convertirse en un centro turístico de relevancia en el Caribe.