MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio recomendó hoy a las empresas madrileñas hacer visible su solvencia en las negociaciones para conseguir un crédito bancario, una sugerencia hecha hoy en una jornada organizada para ayudar a los autónomos madrileños que, dado el tamaño de sus negocios, no pueden contratar los servicios de un especialista en negociación bancaria.
La Fundación Numa, la firma de servicios de abogacía y asesoramiento fiscal Landwell PricewaterhouseCoopers y la asociación Secot colaboraron en la organización de la jornada, impulsada por la Cámara y CEIM. "La negociación de las empresas con los bancos es hoy, más que nunca, un proceso estratégico para la empresa, cuya gestión debe ir fundamentalmente encaminada a asegurar el nivel de liquidez que permita su normal desarrollo, por lo que el empresario ha de mostrar visibilidad de solvencia", señaló hoy el director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido.
Se trata, en definitiva, de demostrar que la empresa sobrevivirá a la crisis y que la entidad financiera recuperará los fondos que preste. En este contexto, es muy importante la información que se entrega a la entidad financiera sobre la actividad de la empresa, su situación económico-financiera y sus proyectos de futuro, ya que la cantidad y la calidad de ésta influyen tanto en el crédito concedido como en su precio.
Durante la jornada se expudieron datos del Banco de España y del Banco Central Europeo (BCE) en los que se reflejaron que el nivel de endeudamiento en España, en términos relativos de Producto Interior Bruto (PIB), se sitúa entre 30 y 40 puntos porcentuales por encima de la media de la eurozona en los casos de familias y empresas, respectivamente.
Para ayudar a las empresas y a los autónomos a financiar sus inversiones y capital circulante, la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM, con el respaldo de la Comunidad, han suscrito desde 2008 seis convenios para la financiación de pymes y autónomos madrileños en condiciones similares a las que obtienen las grandes empresas: con Caja Madrid (2.000 millones de euros), "la Caixa" (2.000 millones), Grupo Popular (1.750 millones), Banco Sabadell (2.000 millones), BBVA (2.500 millones) y Banco Santander (3.000 millones).
El año pasado se beneficiaron de estos convenios 17.602 empresas madrileñas. Junto con estos acuerdos, la Comunidad de Madrid tiene otros que se elevan en total a más de 15.000 millones de euros en créditos preferentes para pymes, autónomos y emprendedores. Entre ellos, destacan los firmados con distintos organismos internacionales, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El BEI destina a España más inversión que a otros países de la Unión Europea. En la Comunidad de Madrid, el BEI financia proyectos por valor de 2.500 millones de euros.