Actualizado 22/12/2009 17:06

La Comunidad ha ayudado este año a la financiación de más de 17.000 empresas y autónomos madrileños


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17.602 empresas se han beneficiado este año de los acuerdos para la financiación del capital circulante y los proyectos de inversión de las empresas y autónomos madrileños que han alcanzado la Cámara de Comercio de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) con las entidades BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Banco Sabadell, informó hoy la Cámara de Comercio de Madrid.

La organización indicó que estas empresas han podido formalizar un total de 41.800 operaciones a través de los convenios que ambas organizaciones mantienen con las cinco entidades financieras.

Dichos convenios forman parte de la estrategia global de financiación de las empresas madrileñas que ha impulsado la Comunidad de Madrid para combatir los efectos de la crisis y que, junto con otros acuerdos que se han formalizado a través de la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid y la Agencia Financiera de Madrid, suponen más de 12.000 millones de euros en créditos para las pymes y autónomos madrileños en condiciones similares a las que obtienen las grandes empresas.

La Cámara de Comercio y CEIM, en colaboración con las entidades financieras con las que mantienen acuerdos de esta índole, han organizado este año 34 jornadas informativas para dar a conocer a los empresarios madrileños el contenido de estos convenios y los diferentes productos que incluyen en detalle. Dichas jornadas se han impartido en diferentes municipios de la región, además de en la sede de la Cámara de Comercio de la capital.

Además se han realizado 14 convocatorias del seminario "Gestión Financiera Excelente" previstas en el convenio firmado por las dos organizaciones empresariales madrileñas con Caja Madrid, cuyo objetivo es la formación financiera de empresarios de pymes.

La Cámara de Comercio de Madrid tiene a disposición de todas las empresas madrileñas un servicio de asesoramiento financiero a la medida, que ofrece desde el departamento de Promoción Empresarial.

"Vivimos unos momentos muy complicados, que están resultando especialmente duros para las familias por el azote del desempleo, pero también para los autónomos y los empresarios, que sufren la enorme escasez de crédito para desempeñar su actividad", afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano.

Las encuestas sobre financiación ajena de las Cámaras de Comercio reflejan las dificultades por las que atraviesan las empresas debido a la restricción que se ha impuesto en el mercado de crédito. De hecho, según la última encuesta, el 84,5 por ciento de las pequeñas y medianas empresas españolas que se han dirigido a las entidades financieras durante los tres últimos meses para obtener financiación externa han tenido problemas para conseguirlo. Además, el 40,6 por ciento de las empresas encuestadas afirman haber conseguido este año un volumen menor de financiación que en 2008.

El 1 de octubre de 2008 se firmó el primer convenio de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM con la entidad financiera la Caixa con el objetivo de facilitar la financiación del circulante y los proyectos de inversión de las empresas y autónomos madrileños, que supuso un importe de 2.000 millones de euros en créditos en condiciones preferentes.

El 19 de diciembre de 2008 se firmó el segundo acuerdo de esta misma naturaleza con Caja Madrid, que suponía otros 2.000 millones de euros para las empresas madrileñas.

Este año se han firmado tres acuerdos más: el 29 de abril con el Grupo Popular, con un importe de 1.750 millones de euros; el 22 de julio con el BBVA, con 2.500 millones de euros; y el pasado 16 de noviembre con Banco Sabadell, que incluye 2.000 millones de euros.

OTROS ACUERDOS PARA LOS EMPRESARIOS MADRILEÑOS

El pasado viernes, 18 de diciembre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, firmó un convenio con el Banco Popular y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), mediante el cual la entidad financiera que preside Ángel Ron, con aportación al 50 por ciento de fondos del BEI, pone a disposición de las pymes y autónomos madrileños 120 millones de euros para financiar proyectos de inversión y circulante. Proyectos que, además, cuentan con una bonificación de intereses por parte la Agencia Financiera de la Comunidad de Madrid.

En esta misma línea de actuaciones, el pasado 16 de noviembre se suscribió un convenio entre el entre Banco Sabadell y el BEI mediante el cual se puso a disposición de las pymes y autónomos madrileños otra línea financiera de hasta 120 millones de euros, que también cuenta con bonificación de intereses por parte de la Agencia Financiera de Madrid.

En conjunto, las Líneas BEI para la Comunidad de Madrid suman ya 600 millones de euros que se ponen a disposición de las pymes y autónomos.

Por su parte, Avalmadrid ha llevado a cabo una decidida actuación en apoyo de las empresas madrileñas. En los diez primeros meses de 2009 se han aprobado 1.600 operaciones a través de esta sociedad de garantía recíproca, por un importe conjunto de 256 millones de euros.

Asimismo el Plan Impulsa, que agotó su dotación de 75 millones de euros en cuatro meses, ha dado lugar a su ampliación en otros 50 millones y la puesta en marcha del Plan Impulsa Express, dotado con 75 millones de euros adicionales.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid