Actualizado 28/09/2010 15:09

La Corte de Arbitraje de la Cámara es la única de España y Latinoamérica que permite la tramitación on-line


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández; el secretario general de la entidad cameral, Javier Cuadrado, y el presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, Miguel Temboury, han presentado en la Cámara arbritramadrid.com (www.arbitramadrid.com), la nueva página web de la Corte de Arbitraje de de Madrid. Su principal novedad es que permite el acceso on-line para consultar y tramitar cualquier expediente arbitral las 24 horas al día y los siete días a la semana.

La plataforma de tramitación de expedientes on-line de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid es la única de España y Latinoamérica que ofrece esta facilidad a sus usuarios. De hecho, esta Corte ya está tramitando 150 expedientes a través de esta plataforma on-line, un nivel equivalente al que gestiona la Corte de Arbitraje de Estocolmo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM ha puesto de relieve que esta innovadora plataforma, junto con arbitramadrid.com, son "dos claros ejemplos de la decidida apuesta de la Corte de Arbitraje de Madrid por insertarse plenamente en la revolución tecnológica".

Fernández ha señalado también que con, estas iniciativas, "la Corte de Arbitraje de Madrid pretende seguir siendo el motor del arbitraje institucional en España, y así, ser reflejo del indudable dinamismo demostrado por el empresariado madrileño, punta de lanza del progreso económico en España, además potenciar su posicionamiento en el mercado internacional del arbitraje".

El secretario general de la Cámara de Comercio de Madrid ha resaltado la utilidad de que el servicio de tramitación de arbitrajes on-line de arbitramadrid.com esté disponible en español y en inglés, "que responde a la vocación de la Corte de Arbitraje de Madrid de ser un referente internacional para la resolución de conflictos mercantiles".

La regulación que rige a esta corte desde hace 20 años se modificó con este propósito y el nuevo Reglamento de 1 de enero de 2009 "se sitúa a la vanguardia de las reglamentaciones existentes en materia arbitral y es homologable con los estándares internacionales", ha afirmado Javier Cuadrado durante su intervención.

El presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, Miguel Temboury, ha explicado que "las principales ventajas del sistema de tramitación de expedientes on-line son su carácter voluntario, que las partes tienen garantizado el acceso seguro las 24 horas del día y los siete días de la semana a toda la información relevante sobre el estado de su caso en concreto y la notificación instantánea de cualquier modificación en la tramitación del expediente, así como de los pasos pendientes".

La información que las partes y los árbitros de un arbitraje pueden consultar a través de este sistema son: los datos generales del expediente y todos los documentos que contenga, los datos de los representantes de las partes y de los árbitros, así como el histórico del arbitraje.

Las partes de un arbitraje que deseen seguir su tramitación on-line disponen de un nombre de usuario y una clave para acceder al expediente, al igual que los árbitros asignados al caso. La plataforma cuenta con todas las medidas de seguridad para garantizar la autoría de los documentos y la confidencialidad plena en el tratamiento de la información. Para ello, la Corte de Arbitraje de Madrid facilita certificados de firma digital a las partes y a los árbitros de los casos que se tramitan por Internet.

De esta manera, para subir un documento a la plataforma de tramitación on-line es necesario firmarlo digitalmente. Además, cada vez que un usuario sube un documento a la plataforma de arbitramadrid.com, el resto de los usuarios recibe un correo en la que se les avisa de esta acción. El sistema, además de ahorrar tiempo y optimizar la eficacia en los trámites, ayuda a la Corte a evitar errores. El sistema está ideado para que el expediente indique al usuario, ya sea parte o árbitro, si tiene acciones pendientes, en cuyo caso las identificará.

Con este sistema, "arbitramadrid.com pretende ser el portal de referencia del arbitraje, el sitio web al que acudir para solucionar casi cualquier duda sobre resolución de conflictos mercantiles", ha afirmado la letrada de la Corte de Arbitraje de Madrid, Elena Gutiérrez. Arbitramadrid.com permite, por ejemplo, descargar un convenio arbitral tipo, consultar la Ley de Arbitraje española o la de otro país, si tiene un Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones Recíprocas suscrito con España.

La presentación de esta innovadora plataforma y del nuevo portal de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Madrid se enmarca en la celebración de la primera jornada de "Arbitraje y nuevas tecnologías", que cuenta con la colaboración de cuatro asociaciones empresariales relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic); la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC); la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Autelsi) y la Federación de Asociaciones de Iberoamérica, el Caribe y España de Entidades de Tecnología de la Información (Aleti).

Fernández ha recordado esta mañana que la Cámara de Comercio de Madrid firmó el pasado mes de diciembre un acuerdo de colaboración con estas cuatro asociaciones por el que se constituyó la sección de Consultoría y Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TIC) en la Corte de Arbitraje de Madrid. De esta manera, esta Corte se convirtió en la primera de España y de Latinoamérica en contar con una sección especializada en la resolución de conflictos mercantiles en este ámbito de las TIC.

Gracias a este convenio de colaboración, las empresas TIC que operan en España y en 18 países latinoamericanos podrán beneficiarse del arbitraje, uno de los instrumentos legislativos más utilizados por las empresas como mecanismo alternativo a la Administración de Justicia. Esta vía resulta muy efectiva en el control de riesgos asociados a disputas comerciales, máxime cuando se comparte el idioma, aportando valor en un sector dominado en muchas ocasiones por otras culturas jurídicas.

El conjunto de asociaciones que suscribieron el acuerdo conforman una visión global del sector y del mercado donde operan, ya que se encuentra representada la oferta por parte de Aetic, AEC, y Aleti, y la demanda por parte de Autelsi.

Tras la presentación de la plataforma de tramitación de expedientes on-line de arbitramadrid.com y el resto de las novedades del portal, la jornada celebrada hoy en la Cámara de Comercio de Madrid ha abordado el uso de las tecnologías en el procedimiento arbitral, en una sesión en la que han intervenido: Jesús Sainz, presidente de Promomadrid; Antonio Hierro, copresidente del Club Español del Arbitraje, y Jesús Remón, copresidente de este mismo Club.

Para cerrar la jornada se ha celebrado una mesa redonda, moderada por Jaime del Rey, gestor de Aleti, en la que se ha debatido sobre el arbitraje como alternativa a la resolución de conflictos en el sector de las TIC. En ella han participado: Carlos López Blanco, director de Relaciones Institucionales de Telefónica; José María Alonso, presidente de honor del Club Español del Arbitraje; Javier Fernández Samaniego, socio director de Bird & Bird; y Josep María Juliá, socio de DLA Piper.

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