Actualizado 18/11/2010 12:34

Empresarios, FUE y universidades refuerzan su colaboración para contribuir a la recuperación económica


Los rectores madrileños junto a Arturo Fernández
EP/CÁMARA DE COMERCIO

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, y de la Fundación Universidad-Empresa (FUE) se ha reunido con los rectores de las universidades públicas y privadas madrileñas para evaluar las actuales relaciones universidad-empresa en la región y buscar nuevas vías de actuación conjunta que puedan contribuir al proceso de recuperación económica de la Comunidad de Madrid, ha informado la entidad cameral.

Los asistentes al encuentro, entre los que había representantes de los Consejos Sociales de las universidades públicas madrileñas, de CEIM y de la Cámara de Madrid, han coincidido en el papel estratégico que debe jugar la colaboración entre el mundo empresarial y el académico en la construcción de un nuevo modelo económico que facilite la salida de la crisis y asegure el bienestar y progreso de la sociedad madrileña en el medio y largo plazo.

Rectores y empresarios han acordado reforzar sus esfuerzos en tres áreas prioritarias, y con una especial incidencia en el ámbito de las pymes, tradicionalmente más alejadas de los esquemas de colaboración universidad-empresa.

Una de las áreas se centra en la formación práctica de los universitarios y su adecuación a las necesidades reales del mercado de trabajo. En este punto se recordó que, como consecuencia de la implantación de los nuevos títulos de Grado, las universidades deberán disponer a partir del año 2013 de aproximadamente 30.000 plazas anuales de prácticas formativas en empresas para sus alumnos.

Otra es el fomento del emprendimiento y de las actitudes emprendedoras, haciendo especial hincapié en la mejora de la calidad de las numerosas iniciativas que ya se desarrollan en este ámbito, y en la conveniencia de crear sinergias entre ellas.

Además, se refuerza la transferencia bidireccional de conocimiento (de la universidad a la empresa y de la empresa a la universidad), fomentando el papel de la universidad como proveedora de servicios de consultoría y asesoría para empresas, así como una mayor participación de las empresas en las actividades formativas y de investigación de las universidades.

Las nuevas vías de actuación conjunta se desarrollarán en estrecha coordinación con la Fundación Universidad-Empresa, como instrumento institucional y espacio de encuentro natural entre las universidades madrileñas y las organizaciones empresariales de la Comunidad de Madrid.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid