Actualizado 24/06/2011 17:20

Equipos de la Carlos III e Icade son premiados en la Competición Internacional y Derecho Mercantil


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Equipos de las universidades madrileñas Carlos III y Pontificia de Comillas-Icade han sido galardonados en la Competición Internacional y Derecho Mercantil (MOOT Madrid), según ha informado la Cámara de Comercio de Madrid.

La final y entrega de premios de la tercera edición de esta competición se ha desarrollado en la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio, tras una intensa semana de pruebas orales para los nueve equipos de estudiantes universitarios que participaron este año, procedentes de Madrid, Cádiz, La Rioja, Zaragoza, Colombia, El Salvador, Francia y Estados Unidos.

Los otros dos premios de MOOT Madrid 2011, que organiza la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, han recaído en un equipo de la Universidad de Versalles y en una alumna de este centro, Christine Momal.

En la final, los equipos de estudiantes en liza han tenido que resolver un caso práctico basado en el Reglamento de esta Corte, que se cuenta entre los más modernos del mundo, tras lo cual, se han determinado los distintos premios.

El premio al mejor escrito de demanda (Premio Albert H. Kritzer) ha correspondido al equipo de Pontificia de Comillas-Icade, que ha recibido el premio de manos del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández.

El equipo de la Universidad Carlos III de Madrid han obtenido el Premio al mejor escrito de contestación a la demanda, entregado por el catedrático de Derecho Mercantil de este centro universitario y director de MOOT Madrid, Rafael Illescas.

Por su parte, el premio al mejor orador (Premio Eric E. Bergsten) ha correspondido a Christine Momal, de la Universidad de Versalles, que ha recogido el galardón entregado por el presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, Miguel Temboury.

El equipo de esta universidad ha recibido el reconocimiento como mejor equipo de la ronda oral, que tuvo lugar esta semana, del 20 al 22 de junio. El equipo de la Universidad de Versalles ha recibido este galardón de manos del viceconsejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, Alfonso Cuenca.

El objetivo de esta competición pasa, según la Cámara, por "potenciar mediante la formación de los futuros abogados el conocimiento del arbitraje y de sus instituciones".

El presidente de la Cámara y de la patronal madrileña ha considerado en su intervención que los jóvenes son "cada vez más conscientes de la necesidad de formarse en el rigor y la excelencia", y el escenario "fuertemente competitivo" en el que desempeñarán su ejercicio profesional.

En este sentido, ha añadido que "la Cámara de Comercio cree firmemente en estos valores y no escatima esfuerzos en conseguir que los empresarios desarrollen su actividad en un entorno adecuado, en el que debe subrayarse la enorme trascendencia del arbitraje como instrumento que propicia y aumenta la seguridad jurídica, un factor absolutamente clave y condicionante de las inversiones y las transacciones comerciales en el mundo abierto y globalizado de nuestros días".

Por su parte, el secretario general de la Cámara de Comercio de Madrid, Javier Cuadrado, ha destacado que este certamen ofrece a los estudiantes universitarios "la primera oportunidad de investigar en serio un problema complejo, defender y argumentar su postura y, además, representar los colores de su universidad".

"Para la Cámara, esta competición internacional brinda una excelente ocasión de promover el acercamiento de las empresas a los nuevos talentos que salen de las universidades", ha aseverado Cuadrado.

El presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, Miguel Temboury, ha manifestado en su intervención que "lo mejor que podemos hacer para fomentar el arbitraje es formar en él a las futuras generaciones de juristas". "Los premios Moot son un excelente medio para contribuir a ello y para comprobar la altísima preparación con la que cuentan sus participantes", ha dicho.

Finalmente, el viceconsejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, Alfonso Cuenca, ha destacado el arbitraje como método de resolución de conflictos, así como sus "ventajas inherentes: rapidez, flexibilidad y menor coste, principalmente".

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid