Actualizado 08/07/2008 19:33

Fitur 2008 premia a Turismo Madrid por su competitividad en la industria turística


La Comunidad experimenta el mayor crecimiento interanual en los primeros cuatro meses de 2008, con 1,4 millones de turistas

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vigésimo octava edición de la Feria Internacional de Turismo entregó hoy los premios Fitur 2008 en el que se galardonó a Turismo Madrid, Canarias y Turismo de Catalunya en la categoría de comunidades autónomas y organismos oficiales españoles, con una mención especial al stand de Benidorm.

En la ceremonia, presidida por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, se reconocieron las propuestas más competitivas y profesionales del sector. Los galardones distinguen al mejor Stand, mejor Producto de Turismo Activo y a la Investigación en el Sector Turístico.

Además de Mesquida, en el acto intervinieron el consejero de Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y del Comité Organizador de Fitur 2008, Salvador Santos Campano; los presidentes del Comité Ejecutivo y de de la Junta Rectora de Ifema, respectivamente, Luis Eduardo Cortés y José María Álvarez del Manzano; y el director general de esta institución, Fermín Lucas.

En su discurso, Santos Campano resaltó el impulso que supone para la industria turística la celebración, desde hace 28 años, de este certamen y alabó el esfuerzo y capacidad de adaptación de las empresas a las nuevas necesidades de la demanda.

"Fitur supone la mejor plataforma internacional para la dinamización del sector", subrayó el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, quien añadió que la presencia de más de 13.000 empresas en Fitur 2008 y el hecho de que acudieran más de 255.000 personas a visitar sus pabellones han posicionado el certamen madrileño "como una de las ferias imprescindibles del circuito internacional".

Fitur 2008 obtuvo los mejores resultados de toda su historia, al registrar un crecimiento de la superficie expositiva del 11,5 por ciento respecto a la edición anterior. La superficie de exposición superó los 100.000 metros cuadrados, repartidos en 12 pabellones. A ellos acudieron más de 255.000 visitantes, un 2,6 por ciento más que el año anterior. De éstos, 157.299 fueron profesionales (un 3,6 por ciento más que en 2007), con un notable crecimiento de visitantes extranjeros, que aumentaron un 10 por ciento respecto a la última edición.

CATEGORÍA INTERNACIONAL

En cuanto a los premios, el Instituto Costarricense de Turismo, Turismo de Portugal y el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina se alzaron con el premio en la categoría de Internacional. En la modalidad de Empresas, los galardones recayeron en Confortel Hoteles, Air Comet y Europcar.

El Premio al mejor Producto de Turismo Activo fue a parar a la empresa realense Acevin por su oferta de 'Rutas de vino en España', que se presentó en la modalidad de Cultura. Esta propuesta pretende integrar los recursos turísticos de la región manchega con su identidad como productor vitivinícola.

En el apartado de Naturaleza, el vencedor fue Níjar, por su oferta de 'Rutas, volcanes y Flores. Para los apasionados'. En la modalidad de Aventura, el premio correspondió al Gobierno de la Región de Murcia, por su producto 'Cetáceos & Navegación'. En el capítulo Internacional, el premio correspondió a la autoridad turística de la República de Chequia, por su oferta de '10 rutas por los románticos parajes'.

Por último, el galardón a la labor de investigación en la industria, denominado Tribuna Fitur/Jorge Vila Fradera, correspondió a Marcelino Sánchez Rivero y Juan Ignacio Pulido Fernández por su trabajo de sesgo ambiental titulado 'Medida de la Sostenibilidad Turística: propuesta de un índice sintético basado en ponderaciones factoriales'.

MADRID, UN DESTINO EN ASCENSO

España recibió el año pasado 59 millones de turistas extranjeros, mientras que en los cuatro primeros meses de 2008 han acudido 15,2 millones. Esta última cifra representa un 3,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que realiza el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Cataluña se sitúa a la cabeza de los destinos regionales, con 3,7 millones de turistas, el crecimiento interanual de esta comunidad autónoma es sólo del 1,8 por ciento. En cambio, la Comunidad de Madrid se revela como un destino en ascenso en las preferencias de los turistas, ya que es la región que más crecimiento interanual registra en los primeros cuatro meses del año. Experimentó un aumento de un 12,7 por ciento, con 1,4 millones de turistas. Además, constituye la única región junto con la Comunidad Valenciana que no registró caídas en la llegada de turistas el pasado mes de abril.

De manera que, mientras la media nacional de visitantes ha descendido en abril un 10,4 por ciento, en Madrid ha crecido más del 2 por ciento. Para promocionar sus atractivos y combatir el efecto negativo que sobre el turismo tiene la pujanza del euro frente al dólar, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital desarrollan todo un abanico de iniciativas que cuentan con el respaldo de la Cámara de Comercio de Madrid.

Entre ellas, la promoción de la Ciudad de Madrid como candidata para los Juegos Olímpicos de 2016, así como de la campaña de verano de la capital. Esta última, bajo el eslogan "Ahora Madrid", destinará 1,6 millones de euros a promocionar el turismo de la capital. Para ello se centra en cuatro ejes: turismo-artístico y de compras, deportivo y de ocio, gastronómico y, por último, de negocios.

El turismo representa el 11 por ciento del producto interior bruto (PIB) y el 12 por ciento del empleo nacional. En la ciudad de Madrid, según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, el número de viajeros superó el año pasado los 7 millones, un 8,5 por ciento más que el año anterior. Con estos datos, la capital ocupa el primer puesto como destino turístico de España, seguida de Barcelona.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid