Actualizado 22/05/2009 17:16

ICO impulsará líneas de financiación por valor de 35.000 millones de euros para pymes y autónomos este año


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, informó hoy que impulsarán las líneas de financiación que destinarán 35.000 millones de euros este año para apoyar la inversión de pymes y autónomos.

Martínez acudió esta mañana a una jornada organizada por la Cámara de Madrid junto al presidente de la entidad cameral, Salvador Santos Campano, el vicepresidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE), Jesús Martín Sanz, y el director del área de Marketing de Empresas de Caja Madrid, Jesús Fernández Carrasco, donde señaló que el ICO ha puesto en marcha en 2009 tres nuevas líneas de financiación que se suman a las 21 ya existentes: 'ICO Liquidez' e 'ICO Pymes', dotadas con 10.000 millones de euros cada una, y la 'Línea de Avales'.

Asimismo, explicó que las dos primeras han beneficiado a 61.000 empresas en España a través de las entidades financieras, que han prestado a estas pymes y autónomos unos 5.000 millones de euros en los tres últimos meses.

La Línea de Avales, por su parte, tiene como finalidad la concesión de avales a las entidades de crédito para garantizar los impagos de facturas endosadas por las empresas y autónomos, correspondientes a obras y servicios prestados a entidades y corporaciones locales.

Según el presidente del ICO, "si se mantiene esta tendencia, que previsiblemente se acelerará, esta institución terminará el año aportando a las necesidades de financiación de la economía española unos 18.000 millones de euros. De este modo, en un contexto de caída y contratación del crédito, el ICO aportará el 1,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de financiación".

A este respecto, Santos Campano dijo que "estas líneas de financiación están diseñadas para ayudar a las empresas más modestas, con menos margen de maniobra para negociar con las entidades financieras, sobre todo por falta de avales y garantías".

Por otro lado, Santos Campano recalcó que el Gobierno de la Comunidad de Madrid fue el primero en tomar medidas ante la crisis económica y reforzó los acuerdos de la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid con 40 entidades financieras, donde la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM suscribieron estos acuerdos como representantes de las empresas madrileñas.

Esto ha supuesto que la Comunidad haya puesto a disposición de las pymes y autónomos madrileños, hasta la fecha, más de 7.000 millones de euros en créditos preferentes. De esta cantidad, más de 6.000 millones se canalizan a través de convenios firmados por la institución cameral y CEIM.

Por ello, Santos Campano subrayó que "el espíritu emprendedor de la Comunidad de Madrid, junto con las inversiones en innovación, nuevas tecnologías y mejora de las infraestructuras, han hecho de la región madrileña un modelo de gestión socioeconómico".

Además, aseguró que "el escenario en el que hemos trabajado en los últimos años ya no existe", a pesar de lo cual, se mostró convencido de que, "aunque sea necesario tomar cautela" a la hora de asumir riesgos financieros, "también es necesario facilitar la liquidez de la empresas, favoreciendo su acceso a la financiación a través de líneas de crédito preferencial". "Hay que evitar a toda costa que los empresarios que deseen ampliar o continuar con un proyecto ya existente se queden sin los recursos financieros, porque asegurar el trabajo diario de las empresas es la única vía que conozco para generar empleo y riqueza", añadió.