Actualizado 14/04/2009 19:00

El pabellón de Madrid en la Expo de Shanghai reproducirá estructuras emblemáticas de la capital


La Cámara espera que el evento sirva como "punto de inflexión" en las relaciones de las empresas madrileñas con China

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pabellón que la Oficina de Estrategia y Acción 'Madrid Global' construirá para promocionar la ciudad de Madrid en la Exposición Universal que se celebrará en Shanghai en 2010 reproducirá la Casa de Bambú de Carabanchel y el 'Eco Boulevard' de Vallecas, dos de las estructuras más emblemáticas de la capital.

La primera, del arquitecto Alejandro Zahera y que está situada en el Ensanche de Carabanchel, se concibe como un reflejo físico y conceptual de la nueva visión urbanística de la ciudad, ya que consistirá en un edificio destinado a la conexión de las personas con el espacio y su entorno, sin barreras innecesarias y con materiales sostenibles e inteligibles.

Por su parte, el denominado Árbol del Aire que se colocará en el pabellón madrileño es una estructura similar a las que ya existen en el 'Eco Boulevard' de Vallecas y que sirve para regular la temperatura del ambiente que lo rodea. En la Expo se configurará como un espacio público multimedia e interactivo desde el que los visitantes podrán conectarse con Madrid en tiempo real, con posibilidades de comunicación entre ambas ciudades y de reproducción de la realidad de la capital a miles de kilómetros. Ambas construcciones fueron seleccionadas para permanecer después de la Exposición, y serán cofinanciadas por la organización del evento.

Bajo el lema 'Better City, Better Life' (Mejor ciudad, Mejor vida), la Exposición Universal pretende ser una plataforma para mostrar soluciones sostenibles a los problemas urbanísticos de las grandes ciudades en el siglo XXI.

En este sentido, Madrid se presentará en Shanghai como una ciudad de progreso, competitiva, conectada, abierta, creativa, innovadora, eficiente, sostenible dinámica y abierta, y llena de vitalidad.

La ciudad será la protagonista de una Exposición Universal que se celebrará durante 184 días, del 1 de mayo al 31 de octubre de 2010, y que contará con un área en la que se incluirán las ciudades con mejores prácticas urbanas, dentro de las que se situará el pabellón de Madrid que, tras superar un complejo proceso de selección entre 188 ciudades candidatas, fue una de las elegidas para contar con pabellón propio.

PROMOCIÓN EMPRESARIAL

Con motivo de la exposición, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, y el coordinador general de Madrid Global, Ignacio Niño, presentaron hoy a las empresa de la región el proyecto de Madrid en la Exposición Universal.

De esta forma se pretende informar a los empresarios de las oportunidades que ofrece esta Exposición Universal que durante 184 días, del 1 de mayo al 31 de octubre de 2010, marcará récord a todos los niveles con más de 230 pabellones procedentes de 185 países y con una expectativas de más de 70 millones de visitantes en seis meses.

En este sentido, Santos Campano hizo un llamamiento a las empresas españolas del sector de las energías renovables y del tratamiento de aguas y residuos para que acudan a la Expo. "Son máximos exponentes internacionales, cuando no pioneras, en soluciones para el tratamiento de aguas y residuos, así como en tecnologías de energías renovables", dijo.

Así, el presidente de la Cámara señaló que espera que la Expo sirva como "punto de inflexión" en las relaciones de las empresas madrileñas con el país asiático. "El logro de haber llegado a la Expo lo tenemos que aprovechar", dijo.

De igual manera, Arturo Fernández destacó que la Exposición de Shanghai "será la mayor de la historia y Madrid va a tener un papel muy importante, del que los madrileños van a obtener grandes beneficios".

En referencia a la selección de Madrid para que tenga un pabellón propio, el presidente del CEIM indicó que es "un reconocimiento mundial al impresionante proceso de renovación urbana que ha tenido la ciudad en los últimos años y que la ha situado como referente a nivel internacional". Así, hizo un llamamiento a las empresas diciendo que "la oportunidad de poder estar presentes en el Pabellón madrileño va a dar a los empresarios la posibilidad de promocionar su actividad ante un gran mercado", agregó.

Por otro lado, Niño explicó que China es "uno de los motores económicos" con un mercado de 1.300 millones de personas y con un crecimiento superior a la media mundial (un 9 por ciento en 2008 y 7,5 por ciento previsto en 2009). "Cualquier inversión que se aplique a la Expo de Shanghai tendrá un efecto multiplicador", añadió.

Así, la Cámara subrayó que sectores afectados por la actual coyuntura económica tienen en China "un mercado en expansión porque se constituye como una gran oportunidad para que las empresas crezcan a pesar de la situación económica española adversa, y una espectacular garantía de expansión a medio y largo plazo para los empresarios que decidan actuar estratégicamente en su ámbito de influencia".

La presencia de Madrid en la Exposición es el vehículo idóneo. Formar parte del proyecto pasa por el Programa de Participación Empresarial de Madrid Global para que el empresariado madrileño colabore en lograr un pabellón que muestre con rigor la realidad de la ciudad y sus desarrollos futuros previstos ante el mundo.

Por último, el coordinador de la Oficina de Estrategia y Acción Internacional aseguró que el éxito de participación de Madrid en la Expo de 2010 dependerá de demostrar que Madrid es una ciudad que cuenta con empresas y tecnologías de vanguardia vinculadas a la I+D+i en la gestión de infraestructuras y servicios urbanos, y con una Administración receptiva a las iniciativas empresariales basadas en criterios sostenibles.

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