Actualizado 23/11/2009 16:54

Port de Barcelona elige la Cámara de Comercio para presentar sus servicios a los empresarios madrileños


MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, junto con el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Jordi Valls, presentó hoy a los empresarios madrileños los servicios del Port de Barcelona, un enclave que se ha convertido en el centro de distribución por excelencia del Mediterráneo, sur de Europa y norte de África gracias a su privilegia posición geoestratégica, informó hoy la entidad cameral.

Port de Barcelona quiere ser una infraestructura de referencia para las empresas exportadoras e importadoras de la Comunidad de Madrid, "uno de los mercados más importantes para el sistema portuario español", indicó Jordi Valls.

Durante el acto de presentación, Santos Campano hizo hincapié en la necesidad de conjugar el transporte marítimo y terrestre "como la forma más efectiva de posicionar las empresas ante el listón cada vez más alto de la competencia internacional". El presidente de la Cámara recordó que "el transporte marítimo es la industria más internacional, ya que despacha el 90 por ciento de las cargas mundiales de mercancía, según afirma la Organización Marítima Internacional".

El presidente de la Cámara elogió la competitividad de los servicios que ofrece Port de Barcelona, "uno de los principales puertos marítimos de Europa". De hecho, canaliza el 23 por ciento del comercio exterior de mercancías en España, on un total de 51,8 millones de toneladas al año, y es el primer puerto español en comercio exterior marítimo en términos de valor de mercancía. Aporta e 1 por ciento del PIB de Cataluña y genera 16.000 empleos directos.

En la jornada participaron también el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe; la directora comercial de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Rosa Puig, así como directivos y operadores del Puerto de Barcelona en el ámbito ferroviario, trayectos de corta distancia (short sea shopping o SSS) y de infraestructuras.

A lo largo de la jornada los empresarios madrileños han conocido las ventajas competitivas de este puerto catalán en cuanto a los servicios ferroviarios, ya que se trata de uno los principales puertos españoles para el transporte internacional de contenedores por este modo de transporte. Además, el puerto catalán ofrecerá a partir del próximo año un servicio ferroviario con el área industrial de Milán y otro con Toulouse.

OFERTA EN CONEXIONES EN TRAYECTO

Otro de los valores principales del Port de Barcelona se basa en la eficiencia y la gran oferta de conexiones en trayectos de corta distancia (SSS), que ofrecen un servicio mixto de transporte de pasajeros y vehículos, dirigido especialmente a los camiones. Se trata de uno de los modos de transporte más sostenibles, que conlleva mejoras en las operativas logísticas y es más competitivo que la carretera. Barcelona es el puerto español que cuenta con mayor número de conexiones SSS, que enlazan con el Mediterráneo y el norte de África.

Asimismo, los empresarios madrileños han conocido en detalle las terminales marítimas interiores, en especial las que dan servicio a la zona centro como la Terminal Marítima de Zaragoza, una plataforma que tiene una ubicación estratégica en la red de comunicaciones por carretera del norte peninsular y el eje ferroviario Barcelona-Madrid-Lisboa; o el Puerto Seco de Azuqueca.

Port de Barcelona tiene en proyecto la apertura de nuevas terminales marítimas en Lyon y el norte de Francia para dar servicio al centro y norte de Europa.

El presidente de la Cámara recordó el interés de la entidad cameral por ayudar a las empresas madrileñas en cuestiones relacionadas con la logística y el transporte internacional con la creación del Programa para la Optimización Logística Internacional.

"Se trata de un servicio de asesoramiento y asistencia técnica para que las empresas madrileñas exportadoras planteen sus dudas y corrijan posibles errores en las actividades logísticas", explicó Santos Campano.

Así, las compañías pueden sus recursos y estrategias y reducir los costes y tiempos de entregas de las mercancías, con el objetivo último de obtener una mejor promoción e implantación en los mercados exteriores.

El programa comprende asesoramiento online, para que el empresario plantee de forma rápida y personalizada dudas acerca de la logística y el transporte internacional de su compañía, a través del correo electrónico.

Y consta también de un área de asistencia técnica a través de una consultoría, en la que se realiza un análisis detallado de la empresa y posterior diagnóstico sobre la situación actual, para determinar sus brechas de competitividad en relación a la logística y emitir, por último, una serie de recomendaciones para la mejora de sus actividades

La Comunidad de Madrid absorbe el 60 por ciento de los flujos internacionales de mercancías de España y un 33 por ciento del total de los flujos nacionales, además del 54 por ciento del total de facturación de transporte de mercancías y operadores logísticos. Esto hace de Madrid un emplazamiento estratégico de primer orden en el desarrollo de actividades logísticas

Contenido patrocinado