MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Madrid impulsa la innovación tecnológica en los procesos de 25 pequeñas y medianas empresas (pymes) madrileñas a través del proyecto Civitic II, que se encuadra en el marco del programa Innoempresa de la Comunidad de Madrid, que subvenciona el 50 por ciento de los gastos de consultoría de las pymes interesadas.
Dichos gastos incluyen el diagnóstico, análisis de costes y el plan de mejora tecnológico a acometer mediante soluciones de software. Civitic II está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), informó hoy la entidad cameral en el marco de la jornada 'La importancia de las TIC en la pyme'.
Para ello, las compañías que se acojan a este proyecto tendrán a su disposición consultores expertos que decidirán las soluciones informáticas que mejor se adecuan a la forma de trabajo en cada caso y que "al mismo tiempo resulten factibles para futuros usuarios", precisó el consultor tecnológico de Okyaku Europe Consulting, Mario Senovilla, durante su intervención en la jornada celebrada en la Cámara. Esta compañía, junto con Innprores, provee la asistencia técnica a las 25 pymes madrileñas que se acojan este proyecto, cuyo plazo de ejecución finalizará el próximo 31 de mayo de 2010.
El objetivo de la Cámara de Comercio, como organismo que coordina el proyecto Civitic II es contribuir al desarrollo tecnológico y la competitividad de las pymes madrileñas. Civitic II surge ante la buena acogida que obtuvo la primera parte de este proyecto en 2008, que coordinó también la Cámara de Madrid y al que se acogieron 15 empresas.
Además, la Cámara de Comercio de Madrid, con el fin de acercar a los municipios de la región este proyecto, organizará dos foros informativos. El primero de ellos, en el municipio de Alcalá de Henares, el martes 2 de marzo; el segundo, en Getafe, el jueves 4 marzo.
Para el consultor tecnológico de la empresa Innprores, Gregorio López, estas ventajas se traducen en reducir el tiempo de producción y gestión, al disminuir el plazo de respuesta de la empresa; más fiabilidad por la menor dependencia del factor humano; los datos están disponibles en tiempo real y es propiedad de la empresa, no de los empleados; y en innovación, ya que la inversión en tecnología permite abrirse camino hacia nuevos mercados con costes mínimos de gestión.
PROYECTO CENTRADO EN COSTES E INNOVACIÓN
El proyecto Civitic II incluye dos fases: la realización de un diagnóstico del coste en innovación y de planes de mejora tecnológicos. El primero de ellos mide el nivel de innovación tecnológico de la empresa, con el objetivo de analizar los costes en innovación que invierte en sus productos, servicios y procesos.
En esta fase del proceso se ofrece también información sobre ayudas técnicas y económicas, así como las diferentes líneas de apoyo que ofrece la Administración para la elaboración de planes de innovación tecnológica.
Los planes de mejora tecnológicos incluyen soluciones a los procesos internos de la empresa, como gestión de proyectos, producción, contabilidad y finanzas, por un lado, y soluciones a los procesos externos de la empresa relacionados con compras, ventas, atención y relación con el cliente, por otro. Se realizará un plan por cada compañía participante en el proyecto.
Al finalizar las diferentes fases del proyecto, la Cámara de Comercio de Madrid realizará un informe donde recogerá todas las actividades realizadas por las empresas, así como los logros obtenidos tras la ejecución de este programa.
DOS DE CADA 10 EMPRESAS INVIERTEN EN INNOVACIÓN
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados en diciembre del año pasado, sólo dos de cada diez empresas destinaron recursos económicos a la innovación tecnológica entre 2006 y 2008. Este organismo señala que las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y País Vasco sumaron más de la mitad de la inversión total en España, que ascendió a 19.919 millones en 2008.
En la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Esperanza Aguirre ha puesto en marcha el Plan Regional de I+D+i (Pridi) para los años 2009-2011. Este programa prevé una inversión de 3.000 millones de euros y permitirá la creación de unos 80.000 nuevos empleos de alta cualificación, señaló la Cámara de Comercio de Madrid.
Además, indicó Madrid dispone de la mayor concentración de empresas del sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en España. Las sedes de las principales multinacionales del sector están establecidas en la Comunidad de Madrid, así como la mayoría de las grandes organizaciones que demandan soluciones o productos TIC, como son las Administraciones Públicas y las compañías relacionadas con la seguridad nacional y defensa, la sanidad, las finanzas, el transporte, la energía y la industria en general.