Actualizado 22/05/2008 16:42

Santos Campano dice que las franquicias son el nuevo motor del comercio y hostelería, con un crecimiento del 5%

La Comunidad es líder nacional en este tipo de establecimiento, tanto en facturación como en número de centrales franquiciadoras


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano, afirmó hoy, durante la inauguración del decimocuarto certamen de Expofranquicia, que las franquicias de comercio y hostelería "han tomado el relevo en el papel de motores de negocio en el sector, que hasta ahora acaparaban las empresas de servicios".

"Este cambio de tendencia se explica en el rumbo que ha tomado el sector inmobiliario", señaló, ya que, según datos de Tormo&Asociados, el año pasado unas 700 agencias de franquicias inmobiliarias cerraron definitivamente sus puertas, de manera que los establecimientos de franquicia operativos en el sector inmobiliario se han reducido a la mitad, hasta 650. Según los datos de esta consultora y de los Colegios Oficiales de Agentes Inmobiliarios cifran en el 40 por ciento los negocios cerrados durante el año pasado.

Este relevo para el desarrollo del sector se analizará con todo detalle en el Foro Madrid Franquicia, que la Cámara de Madrid organiza en el marco de esta feria, junto con IFEMA. En este foro se analizarán, los negocios con más perspectiva de futuro y se debatirá la situación de la franquicia, que sigue demostrando su capacidad de crecimiento, pero que crece menos que hace dos años.

"El desarrollo en los últimos años del sector y su crecimiento sostenido en torno al cinco por ciento demuestra que es un campo de negocio que funciona", afirmó hoy a Europa Press Santos Campano.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid apuntó que la alimentación y la hostelería son las actividades que más inversión nueva generan. Así, según los datos de Tormo&Asociados, el 44 por ciento de las nuevas enseñas creadas (91) fueron de comercio, frente a las 41 por ciento (85) de servicios. Además, la hostelería ya supone el 14 por ciento (29) de las nuevas ensañas.

Así, según los cálculos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), el sector facturó 24.676,9 millones de euros en 2007, un 5 por ciento más que en 2006. En total, unos 59.000 establecimientos desarrollaron el año pasado su actividad como franquiciados de 850 enseñas, un 5,4 por ciento más que en 2006. Este aumento tiene su reflejo en el empleo en el sector, que se sitúa en 230.000 personas, 7.100 más que en 2006.

Según AEF, la Comunidad de Madrid es líder nacional en el sector de la franquicia, tanto en volumen de facturación como en número de centrales franquiciadoras. El pasado año el sector franquicia facturó en la región 9.123 millones de euros, lo que supone el 37 por ciento con respecto al total nacional. Además, la región concentra el 33 por ciento del total de enseñas radicadas en España, con 281 enseñas. Le siguen Cataluña, con 226 enseñas; la Comunidad Valenciana, con 88, y Andalucía, con 80.

Los datos de esta organización sobre la evolución de la franquicia en España coinciden con los que maneja Tormo&Asociados. En su último informe anual, esta consultora sostiene que España están radicadas 905 enseñas franquiciadoras, medio centenar más de la cifra que baraja AEF. La consultora señala que estas enseñas tienen abiertos 72.373 establecimientos en España, un 5,2 por ciento más de los que registra en su informe correspondiente a 2006. En conjunto, el sector generan 300.000 empleos directos --a los que suma 102.000 más de forma indirecta--, un 5,2 por ciento más que en 2006.

FRANQUICIAS EN MADRID

Numerosas enseñas han establecido su sede en Madrid y cuentan con gran popularidad entre los consumidores madrileños, como Viajes Iberia en el sector de agencias de viaje; en el de belleza, The Body Shop, Body Factory, Marco Aldany o Spejo's Peluquerías; en el sector financiero, General Financial; en la moda, Amichi, Colours & Beauty, Etam Lingerie o Trucco; dentro del sector de decoración del hogar, Euro y Compañía, Icíar de la Concha, Ka Internacional o Maison Decor; en hostelería, Cervecería 100 Montaditos, Cantina Mariachi, Cañas y Tapas, Rodilla, Taberna Bocatín; en el sector de salud, las clínicas dentales Vital Dent y las ópticas Alain Afflelou, según datos de la Cámara de Comercio.

En ese sentido, su presidente aseguró que la Comunidad de Madrid es, junto con Cataluña, una de las regiones con mayor peso en el sector de la franquicia. "La franquicia es un buen sistema de cooperación empresarial, por las oportunidades que ofrece a quienes quieren iniciar una actividad empresarial y convertirse en empresarios independientes, respaldados por una marca de prestigio en el mercado; y, por las ventajas que ofrece a los empresarios ya consolidados para expandir sus conceptos de negocio de una forma rápida y eficaz", subrayó.

Por otra parte, Sánchez Campano indicó a Europa Press que el próximo objetivo de las franquicias madrileñas es su expansión internacional, algo que están comenzando a hacer. Asimismo, recordó que tanto la Cámara de Comercio como la Comunidad de Madrid dispone de ayudas específicas para responsables de franquicias y emprendedores.

EL FUTURO DEL SECTOR, A DEBATE

En esta edición de Expofranquicia participan 22 expositores extranjeros, procedentes de Alemania, Andorra, Brasil, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Países Bajos, Portugal y Rumania. Cabe destacar que Estados Unidos y Francia lideran la presencia de enseñas internacionales de franquicia en España, respectivamente, con 39 y 36 marcas. Desde hoy hasta el sábado unas 16.000 personas podrán visitar la 350 enseñas se exhiben en el pabellón número 10 de IFEMA.

Además, también participa la Asociación Brasileña de Franquicias (ABF) y el Servicio Económico de la Embajada de Francia, que organizan un seminario hoy y mañana con la intención de acercar posturas empresariales entre los distintos países. Por su parte, en el programa está prevista la participación del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) para informar sobre el mercado de franquicias en Rusia y Vietnam y señalará los requisitos para establecerse es estos países.

En el marco de Expofranquicia, también a lo largo del día de hoy y mañana se celebra el Foro Madrid Franquicia, un evento con la que la Cámara de Madrid viene colaborando desde su primera edición. Se trata de una serie de mesas redondas, debates y conferencias que tienen como objetivo profundizar sobre la situación actual y perspectivas de futuro de la franquicia, "para contribuir así a difundir un sector en permanente expansión, tanto en España como en el resto de mundo", concluyó Santos Campano.

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