Actualizado 03/03/2011 16:01

Un total de 15 empresas madrileñas del sector turístico se reúnen con nueve agencias de los Emiratos


Turismo de Madrid
CÁMARA DE COMERCIO/EUROPA PRESS

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado un encuentro en la sede de la institución para presentar la oferta de quince empresas madrileñas del sector turístico a los representantes de nueve importantes agencias de Emiratos Árabes Unidos (EAU) para promover las relaciones profesionales y comerciales entre el sector turístico madrileño y el de estos mercados, según ha informado la Cámara en un comunicado.

Dentro de las compañías madrileñas que han participado en este encuentro, siete son del sector hotelero y el resto se divide en tres agencias de viajes, dos agencias inmobiliarias, dos consultoras y la empresa de alquiler de coches Aerocity.

Este encuentro con las agencias de turismo emiratíes ha tenido lugar dos días después de que el Gobierno español haya anunciado el compromiso adquirido por esta federación de siete emiratos de capitalizar una caja de ahorros española con 150 millones de euros, lo que supone "una mayor presencia y cooperación entre las instituciones financieras", ha indicado el órgano cameral.

El comercio entre España y Emiratos ha crecido en los últimos años a un ritmo del 15 por ciento anual y, este país de Oriente Próximo constituye el primer mercado de exportación en esta región para los productos españoles. Además, fue el primer inversor mundial en España en 2010, año durante el cual se convirtió también en el primer destino de las exportaciones españolas en el Golfo Pérsico.

Según los últimos datos del Instituto Internacional de Estudios Árabes, el sector turístico representó en 2009 el 9,4 por ciento del PIB del país y ocupó al 8,2 por ciento de los trabajadores. Asimismo establece que a finales del pasado año Dubai era el octavo destino turístico mundial más visitado.

La Cámara ha explicado que los turistas españoles que viajaron al país se han duplicado a lo largo de los últimos cinco años, y la inauguración del vuelo directo Madrid- Dubai el pasado mes de agosto constituyó "un factor decisivo para la promoción del turismo, así como de las relaciones económicas y empresariales entre ambos países". Además, Emiratos cuenta con el puerto más grande del mundo y está prevista la inauguración del aeropuerto más grande del mundo para 2012.