MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con Bankia, ha acompañado a 20 empresas al IX Encuentro Empresarial Hispano Mexicano, que comenzó el pasado lunes 26 de septiembre en México D.F. y finalizará mañana, y que tiene como objetivo promover la cooperación entre empresas españolas y locales en los sectores de energías renovables, medio ambiente, agua y saneamiento, consultoría e ingeniería e infraestructuras.
Según ha informado el órgano cameral, dadas las oportunidades que el país ofrece en sectores como medio ambiente, agua y energías renovables, la delegación empresarial, compuesta por 16 compañías madrileñas y cuatro zaragozanas, ha visitado la feria The Green Expo, que promueve un mejor uso de los recursos naturales y ofrece a las empresas la información más reciente sobre las tendencias del futuro para la industria del medio ambiente y las soluciones para la tecnología medioambiental.
México, con más de 112 millones de habitantes, representa una de las primeras 12 economías mundiales, con un crecimiento esperado de 4,64 por ciento para 2011, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los principales sectores de oportunidades para las empresas españolas son aquellos en los que se está desarrollando una apertura a la inversión privada y aquellos en los que se estén llevando obras públicas. En este sentido, el actual presidente, Felipe Calderón, anunció desde el principio de su mandato que daría prioridad a programas de inversión de obra pública en los presupuestos, y presentó el Programa Nacional de Infraestructuras 2007-2012, que recoge las principales obras de infraestructura.
Entre las iniciativas que prevé este Programa destacan la construcción de tres nuevos aeropuertos en las zonas de la Riviera Maya, Mar de Cortés y Ensenada, así como un segundo aeropuerto en el Distrito Federal y la ampliación de 31 aeródromos más en el país.
A ello hay que sumarle la construcción de cinco puertos y la construcción, modernización y ampliación de carreteras, caminos rurales y vías férreas. También hay que resaltar el puerto de contendedores de Punta Colonet, considerado uno de los mayores proyectos de infraestructuras llevados a cabo por el Gobierno de Calderón.