Actualizado 11/01/2010 12:54

Un total de 270 pymes de la alimentación han recibido más de 2,4 millones en ayudas regionales


El consejero de Economía y el presidente de la Cámara visitan la nueva sede de la asociación de minoristas de alimentación La Única

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 270 pequeñas y medianas empresas del subsector de la alimentación general se han beneficiado más de 2,4 millones de euros del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y de la Hostelería (FICOH), que han generado una inversión de más de 9,3 millones de euros, según informó hoy el Gobierno regional.

Así lo destacó el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, quien visitó hoy la sede de la Asociación Madrileña de Empresas de Alimentación 'La Única', que se ha trasladado a unas instalaciones más modernas para poder desarrollar su labor en mejores condiciones.

El consejero ha acompañado por el presidente de la asociación, José Luis Molina, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, y el presidente de CEIM, Arturo Fernández. Posteriormente, y junto a representantes del comercio minorista de alimentación, mantuvieron una reunión con el objetivo de conocer cómo ha cerrado el año y las perspectivas de este ejercicio. "Somos conscientes de que el conjunto de las ventas se ha reducido en la Comunidad de Madrid y lo que tenemos que valorar es qué cuestiones se pueden hacer para mejorar la situación del comercio en esta región", apuntó.

"El Gobierno regional, a través del Plan FICOH, está siempre comprometido en el apoyo al pequeño comercio y dentro de ello el sector de la alimentación recibió más de 9 millones de euros y el comercio minorista de alimentación 2,5 millones de euros. Esta asociación, la segunda más antigua de Madrid, después de La Viña, y la más importante en este sector minorista de la alimentación merece tener el apoyo porque está realizando una gran labor en el pequeño comercio de la alimentación madrileña", señaló Beteta.

Para esta actuación de la modernización de su sede, la Asociación 'La Única' ha contado con el apoyo de la Comunidad en el marco del Plan FICOH, a través del programa de ayudas para la reforma y acondicionamiento de las sedes de las asociaciones de comerciantes en los ejercicios 2007 y 2008, con una subvención de 164.888 euros sobre una inversión de 343.612 euros.

Asimismo, La Única o las asociaciones integradas en la misma han recibido ayudas con cargo al Plan FICOH en el periodo 2004-2009 que ascienden a 150.858 euros, en concreto para la realización de campañas de promoción del pequeño comercio y la incorporación del diseño en la imagen de sus establecimientos. En los ejercicios 2007 y 2008 se subvencionaron 47 proyectos de 40 asociaciones con una dotación de 1,49 millones de euros, que han supuesto una inversión de 3,11 millones de euros.

MODERNIZACIÓN DEL COMERCIO

De forma continuada, durante seis ejercicios presupuestarios (2004-09) se han destinado a través del FICOH ayudas a la modernización y formación del sector comercial de la región por más de 180 millones de euros, que han generado una inversión de más de 600 millones. Sólo el año pasado se han puesto a disposición del sector más de 51 millones de euros, haciendo hincapié en las actuaciones que incrementan las ventas e incentiven el consumo en el sector, indicó el Gobierno regional.

Asimismo, Beteta señaló que este año se va a continuar impulsando este Plan apoyando a las pymes comerciales y de Hostelería en sus proyectos de modernización e innovación. "Nosotros tenemos el Plan FICOH aprobado en la Asamblea y tiene su dotación presupuestaria para 2010, además de los recortes que han existido. Y, lógicamente, el sector de las asociaciones va a mantenerse apoyado por parte de los presupuestos autonómicos y también los 600-700 comercios recibirán ayudas en función de los importes y de los proyectos que presenten de modernización, que ése es el proyecto de la normativa que tenemos prevista", señaló.

Por otra parte, otro de los objetivos del Gobierno regional es colaborar con las asociaciones de empresarios y comerciantes, así como los Ayuntamientos, en la dinamización de las áreas comerciales fundamentalmente a través de campañas de promoción dirigidas a promover el consumo y la realización de ferias de comercio que incentiven las ventas.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid