Actualizado 22/05/2008 12:17

La Ventanilla Única Empresarial facilitó en 2007 la creación de 1.224 empresas,un 30% más que el año anterior


MÓSTOLES, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Ventanilla Única Empresarial (VUE), creada en el año 2000 a instancias de la Cámara de Comercio de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, la Comunidad de Madrid y los ministerios de Administraciones Públicas, Hacienda y Trabajo y Asuntos Sociales, facilitó en 2007 la creación de 1.224 empresas en la región, un 30 por ciento más que el año anterior, según informó hoy el presidente de la entidad cameral, Salvador Santos Campano.

Durante la inauguración de la tercera edición del Día del Emprendedor, celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos I de Móstoles, Santos Campano destacó así el liderazgo de la Comunidad de Madrid el año pasado en este ámbito.

En concreto, la VUE facilitó la creación de 20 empresas on-line, y en lo que va de este año se ha gestionado el mismo número de tramitaciones. Desde el año 2000, en la VUE se han creado cerca de 8.000 empresas y se ha asesorado a 40.000 emprendedores, entre los que el perfil medio es de entre 30 y 45 años, con estudios superiores, con experiencia empresarial y divididos equitativamente entre hombres y mujeres.

Además, el 79 por ciento de las empresas fundadas en 2007 en la VUE son autónomos, el 18 por ciento son sociedades mercantiles y el 3 por ciento pertenecen a la sociedad civil o a comunidad de bienes. Por sectores, el 22,1 por ciento se dedica a actividades profesionales; el 20 por ciento, a comunicación; el 16,91 por ciento, a servicios en general; y el 16,9 por ciento, al ámbito comercial.

Por otra parte, Santos Campano indicó que en 2007 se constituyeron en la región 27.237 sociedades mercantiles, lo que representa el 19,2 por ciento del total nacional, según datos del INE. Además, el capital suscrito por las nuevas empresas madrileñas ascendió el año pasado a 5.463 millones de euros, "la cantidad más alta de toda España", puntualizó el líder de la Cámara.

"Otro dato significativo es que la creación de empresas en la región en 2007 cayó solamente un 0,8 por ciento con respecto a 2006, lo que contrasta con la caída nacional, que se situó en el 3,9 por ciento", añadió Santos Campano, mostrando su "satisfacción" por este buen ritmo.

Además, destacó la importancia de "promocionar e impulsar la creación de nuevas empresas desde las instituciones públicas y privadas, con iniciativas como el Día del Emprendedor que muestran la firme voluntad política de fomentar la creación de empresas", y recalcó que el aumento de empresas no sólo reporta beneficios a la economía, sino que "contribuye al bienestar del conjunto de la sociedad".

Además de la VUE, el Camerbús también estuvo presente en el Día del Empresario para prestar asesoramiento a los universitarios con el fin de incentivarles a que creen su propia empresa como salida profesional. El Camerbús es un vehículo que se desplaza por toda la Comunidad de Madrid acercando los servicios camerales a todos los empresarios y emprendedores madrileños.

Desde su puesta en marcha en 2005, el Camerbús ha asesorado a 4.000 empresarios y emprendedores, y ha albergado alrededor de 300 cursos y jornadas divulgativas de interés empresarial.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid