Publicado 30/09/2016 17:38CET

Expertos en acoso escolar presentan un manual para evitar el bullying y cómo implantarlo en las aulas

Iñaki Piñuel y Óscar Cortijo
CEU EDICIONES

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los expertos en problemas de violencia y acoso en la educación, Iñaki Piñuel y Óscar Cortijo, han presentado 'Cómo prevenir el acoso escolar. La implantación de protocolos antibullying en los centros escolares: una visión práctica y aplicada', el primer manual español contra el acoso y la violencia escolar, aplicable a cualquier centro educativo, según informa CEU ediciones.

La guía, que ha publicado CEU Ediciones, es una "respuesta contundente" de tolerancia cero a la violencia y de protección temprana de los alumnos victimizados. Así, la editorial señala que actualmente, uno de cada cuatro alumnos escolarizados dice experimentar de modo frecuente situaciones de acoso y violencia en las aulas.

Para el director corporativo de Personas del CEU, Óscar Cortijo, el libro pide "valentía" a los centros escolares para luchar contra las conductas violentas en las aulas. Además, ha explicado que este proyecto se empezó a implantar en nueve colegios CEU el curso pasado. "Este manual transmite las mejores prácticas y la no impunidad a conductas violentas en los centros educativos", indica.

Por su parte, Iñaki Piñuel ha señalado que con este libro ponen luz y rompen el tabú del acoso escolar que existe en los centros educativos. Además, ha abogado por la implantación de unos protocolos, aplicables a cualquier centro, que partan de la medición de este tipo de conductas violentas.

El libro plantea en sus casi 200 páginas cuestiones como la forma de identificar el acoso escolar a tiempo, datos del riesgo real de acoso escolar o la implantación de iniciativas de prevención de bullying. Además, el programa AVE permite validar mediante la evaluación preventiva continuada de los niveles de acoso en las aulas la eficacia de la intervención.

Además, se presentan los protocolos de buen trato (PBT) que se llevan a cabo en los niveles del alumnado a través de una metodología dinámica y participativa, los cuales ponen en marcha verdaderas comunidades de práctica en materia de prevención de la violencia escolar.

Durante el acto de presentación, que ha tenido lugar en el Espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid, ha participado la directora de CEU Ediciones, Ana Rodríguez de Agüero, y Carlos Díaz, que ha ilustrado la portada del libro con una imagen que representa un "círculo hermético".