MADRID 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El profesor de Historia Medieval de la Universidad CEU San Pablo, Alejandro Rodríguez de la Peña, será el encargado de pronunciar la presentación introductoria en el encuentro con la comunidad universitaria que Benedicto XVI mantendrá el próximo viernes 19 de agosto en el monasterio de El Escorial, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 (JMJ) que se celebra esta semana en Madrid.
Así, la Fundación Universitaria San Pablo CEU apoya este gran encuentro internacional de muy diversas maneras. Además de los numerosos alumnos y profesores que asistirán a los diferentes actos de la JMJ, hay muchos que lo harán como voluntarios, según ha asegurado la institución en un comunicado.
Además, el Campus de Montepríncipe de la Universidad será 'sede de la discapacidad', puesto que acogerá a cerca de 1.000 personas, de las que 650 padecen algún tipo de discapacidad. De ellos, 90 utilizan silla de ruedas, lo que ha requerido una revisión y remodelación de las instalaciones del campus, tarea que se ha llevado a cabo con la ayuda profesores y estudiantes de arquitectura del centro, que han realizado los estudios de accesibilidad.
En Montepríncipe se juntarán jóvenes de Italia, Francia, Alemania, Portugal, Polonia y Brasil, además de voluntarios de la Orden de Malta. En este sentido, la directora del Aula de Voluntariado, Acción Solidaria y Cooperación al Desarrollo de la Universidad CEU San Pablo, Cristina Laorden, señala en un comunicado que se trata de "vivir la universidad de la Iglesia".
Asimismo, para dar un mayor servicio a los peregrinos que se alojen en el Campus de Montepríncipe, se celebrarán catequesis y se desarrollarán algunas de las actividades culturales que se están organizando en el marco de la JMJ.
Por otro lado, la plataforma multimedia de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, CEU Media, ha elaborado el vídeo 'Testigos de nuestros padres, fieles a nuestros abuelos', un reportaje especial que recoge el testimonio de tres generaciones de españoles que han vivido en primera persona anteriores ediciones de la JMJ.
Por último, la Fundación Universitaria San Pablo CEU apoya este evento con otras iniciativas, como la cesión de profesionales informáticos para ayudar a apuntalar el complejo sistema que demanda la organización o el patrocinio que el CEU ha hecho del evangelio de San Mateo que se repartirá entre los peregrinos de la JMJ.