Actualizado 13/05/2011 17:37

El rector emérito del Pontificio Instituto de Estudios Islámicos pide "reciprocidad" al garantizar la libertad religiosa

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El rector emérito del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos, el padre Justo Lacunza, ha pedido a los Estados que exijan "reciprocidad" en la garantía del respeto al derecho a la libertad religiosa en los países de mayoría musulmana donde "no es respetada".

En este sentido, el padre Lacunza, que participa este viernes en una mesa redonda en el marco de la I Jornada sobre Libertad Religiosa en el Mundo organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, ha criticado, en una entrevista concedida a Europa Press, la "apatía" que, a su juicio, parecen mostrar los Estados ante la situación que viven las minorías cristianas en países de mayoría musulmana como Egipto, Irak, Indonesia, Siria o Líbano, donde, según ha apuntado, los cristianos son "reducidos a súbditos" sin gozar de los mismos derechos que los musulmanes.

"En los 27 cualquier ciudadano tiene una garantía del respeto a este derecho, pero al mismo tiempo, tienen que ser esas personas las que levanten la voz y pidan que los derechos humanos y la libertad religiosa sean respetados en sus países de origen", ha añadido.

Concretamente, en España, ha indicado que, aunque el artículo 16 de la Constitución, se garantiza el derecho a la libertad religiosa, "ha habido tentativas de actos de violencia en capillas, de incendio en iglesias" que muestran, a su parecer, "que existe un problema".

Así, ha puntualizado que "es muy importante que se tenga en cuenta la gran tradición religiosa de cada país que no se puede negar porque se manifiesta en sus edificios, música, sistema de derechos, en la fe de la gente e incluso en los nombres".

Igualmente, ha precisado que el Estado debe acatar su responsabilidad de "defender en todo momento el derecho a expresar libremente su propia creencia" pues "los derechos nunca se paran en la frontera de lo individual sino que tienen una proyección pública".

Además, el padre Lacunza ha remarcado que los cristianos son "el colectivo más discriminado del mundo" que sufre, en países de mayoría musulmana, "ataques continuos, persecuciones, torturas y amenazas". Así, ha puesto como ejemplo la quema de una Iglesia el pasado sábado en El Cairo, o la prohibición en Arabia Saudí para organizar reuniones privadas entre cristianos para rezar.

Ante esta situación, ha subrayado la necesidad de que los Estados se documenten sobre el contenido de la constitución de cada país para, a partir de ahí, encontrar soluciones. Entre otros casos, ha destacado el de Irán, donde, según ha explicado, sólo se garantiza la libertad religiosa para los cristianos de ciertos países, o el de Indonesia en cuya constitución se garantiza este derecho a todos.

En cualquier caso, ha indicado que la libertad religiosa y de culto es "un derecho inalienable" y "no una concesión de los gobiernos" y que, por ello, los Estados deben concretar quiénes son los responsables de garantizarlo para que "no sea pisoteado".