El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ
MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Alcalá de Henares celebra su día grande en Fitur, en Ifema Madrid, apostando por dar a conocer que forma parte del Camino de Santiago Complutense, junto con otros 10 municipios.
La jornada de hoy ha comenzado con la participación de Alcalá en la presentación que ha tenido lugar en el estand de la Comunidad de Madrid, y que ha contado con la asistencia del alcalde, Javier Rodríguez Palacios, quien ha explicado la importancia patrimonial y cultural "de la única Ciudad Patrimonio de la Comunidad de Madrid desde hace 25 años".
Así, Alcalá afronta este aniversario "con ilusión por seguir poniendo el valor nuestro pasado, pero también el presente y el futuro", basado en las tres Fiestas de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa, la Semana Cervantina y el Don Juan en Alcalá.
El vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, por su parte, ha manifestado la trascendencia de seguir apostando por la ciudad como destino turístico. "Este 2022 ha sido un buen año, que ha servido de base para la recuperación turística, y estamos seguros de que 2023 será el año del crecimiento, con el atractivo añadido de la conmemoración de los 25 años como Ciudad Patrimonio Mundial", ha indicado.
El alcalde de Alcalá ha repasado en su intervención los pilares que han marcado la estrategia turística de la ciudad en estos últimos años.
"Apostamos por un turismo muy generalista y con calidad en los servicios, con nuestro Parador Nacional a la cabeza, pero también poniendo el valor el río, atrayendo el turismo de ocio verde, con un casco histórico peatonalizado gracias a la inversión del gobierno de España, de la Comunidad y del propio Ayuntamiento, para crear una Zona de Bajas Emisiones", ha apostillado.
ABECEDARIO DE ALCALÁ
Ya en el estand de Alcalá, ha tenido lugar una presentación de la mano de José Rubio Malagón, el gran ilustrador alcalaíno que ha creado un abecedario de Alcalá de Henares con su particular estilo.
Rodríguez Palacios le ha agradecido que "una vez más ponga sus 5 sentidos en crear por y para su ciudad" y ha insistido en que "las cosas hechas con corazón hacen que sean mejores y este abecedario ayudará que los niños y niña de Alcalá conozcan mejor su ciudad".
Asimismo, el Ayuntamiento ha destacado que Alcalá, a lo largo de su historia, ha servido de lugar de encuentro, de escenario, para algunos de los momentos más trascendentales de la historia de España como el bautismo de Cervantes, la entrevista de los Reyes Católicos con Cristóbal Colón antes de su viaje a América, las aventuras de estudiantes de Lope de Vega y Quevedo o los asentamientos de los romanos en el siglo I.
ESCENARIO CINEMATOGRÁFICO
En la actualidad, Alcalá sigue siendo escenario de diferentes momentos cinematográficos que también han pasado a la historia. Muestra de ellos es el vídeo que se ha presentado hoy en Fitur de la mano del actor alcalaíno, Juan Carlos Librado 'Nene' y que refleja la trayectoria de la ciudad sirviendo como localización de rodajes.
Además, a mediodía ha tenido lugar el acto central de la jornada, la firma del Protocolo de Intenciones Camino de Santiago Complutense, que han rubricado los alcaldes de los municipios por los que transcurre el Camino de Santiago Complutense: Alcalá de Henares, Cabanillas de la Sierra; Camarma de Esteruelas, La Granja, Miraflores de la Sierra, Rascafría, Talamanca del Jarama, Torrelaguna, Segovia y Valdetorres del Jarama. También participan Fresno del Torote y Valdeolmos.
El Camino de Santiago Complutense es una ruta de peregrinación, recuperada en el año 2009. Parte de la Catedral Magistral de los Santos Mártires Justo y Pastor de Alcalá de Henares y, a través de sus 125 kilómetros, pasa por entre otros por los municipios de Camarma de Esteruelas, Fresno del Torote, Valdeolmos-Alalpardo, Valdetorres de Jarama, Talamanca de Jarama, Torrelaguna, Cabanillas de la Sierra, Miraflores de la Sierra y Rascafría.
El Camino finaliza en la población de La Granja (Segovia), donde enlaza con el Camino de Madrid, para continuar la peregrinación hacia Santiago de Compostela.
Con la firma del protocolo los alcaldes de los municipios firmantes se comprometen a buscar, de manera conjunta, la oficialidad del Camino de Santiago Complutense a través de las instituciones pertinentes, a su promoción a nivel turístico y cultural, a realizar actividades y a desarrollar una promoción del camino de manera conjunta.