Cerca de 250 alumnos participan en un campamento para fomentar la innovación y la investigación

Publicado 08/07/2019 14:04:44CET
El consejero en funciones de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, visita el campamento IFEMA-Thinkids.
El consejero en funciones de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, visita el campamento IFEMA-Thinkids.COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 250 alumnos de 6º de primaria a 4º de la ESO participan en el campamento Ifema-Thinkids con actividades creadas para fomentar la innovación y la investigación.

Según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado, esta actividad está dentro de la programación de STEMadrid, una iniciativa puesta en marcha este curso escolar por el Gobierno regional para crear una red de centros que promueva el interés de los alumnos por las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Así, Campus Ifema Thinkids ha sido reconocido por la Consejería de Educación e Innovación de la Comunidad como campus de referencia para impulsar y potenciar las habilidades asociadas al emprendimiento.

Este lunes el consejero en funciones de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha visitado este lunes el campus y ha comprobado el trabajo que vienen realizando los alumnos participantes desde el 1 de julio.

De la misma manera, esta actividad tiene el objetivo de que los propios alumnos puedan conocer mejor sus fortalezas y debilidades, relacionarse de manera abierta, hablar en público, interpretar personajes y desarrollar ideas respetuosas con el medio ambiente mientras realizan actividades lúdicas.

En el campus, los participantes realizan talleres a través del trabajo en equipo, mediante visual thinking (capacidad de percibir las palabras como una serie de imágenes) y formándose en valores de sostenibilidad.

Otras de las actividades están relacionadas con el debate y la oratoria, así como con el deporte o la música. El campamento finaliza el próximo 12 de julio con la exposición de los proyectos y trabajos realizados por los participantes.

Esta actividad está dirigida a alumnos desde 6º de Primaria a 4º de ESO de algunos de los 28 centros que pertenecen a la red STEMadrid y se ha llevado a cabo por la participación de empresas de sectores relacionados con la innovación que han colaborado con las becas de los participantes.

Así, el Gobierno regional continúa con la apuesta por STEMadrid, por lo que el próximo mes de septiembre realizará una nueva convocatoria para que nuevos centros puedan presentar proyecto para formar parte de la red. Por ello, se seguirán realizando actividades en colaboración con instituciones y empresas y se desarrollarán nuevas iniciativas de futuro basadas en la inteligencia artificial.

Hasta el momento, cerca de 50 instituciones, empresas tecnológicas y del mundo de la investigación se han sumado como colaboradores a este proyecto.

"MÁS DE 18.000 ALUMNOS EN EL PLAN"

En esta primera edición han sido cerca de 18.000 alumnos de la región los que han participado en Plan STEMadrid de los centros seleccionados tras presentar sus proyectos.

Uno de los aspectos fundamentales en el Plan STEMadrid es la red de mentores en los centros educativos, a través de la cual se asigna a un científico o investigador a cada uno de ellos. En total, han sido 56 los científicos e investigadores que han formado parte de esta red de mentores.

Se trata de un grupo de profesionales procedentes de diversos centros de investigación y especialistas en distintas áreas del conocimiento, que intervienen como apoyo a los centros educativos, en aquellos aspectos relativos al desarrollo de metodologías basadas en la indagación.

Entre sus funciones están el asesoramiento y participación en los proyectos científicos que desarrollan los alumnos de los centros, así como ferias, talleres o semanas de la ciencia.

En definitiva, se busca que esta figura del científico investigador sirva como referente cercano para los alumnos, además de tratar de motivar cambios metodológicos y fomentar las vocaciones científicotecnológicas.

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