Actualizado 19/05/2022 18:02

Estampa soplará 30 velas este 2022 en compañía de los artistas Jordi Teixidor y José María Yturralde

Estampa Celebra Su 30 Cumpleaños Con Jordi Teixidor Y José María Yturralde Como Artistas Invitados
Estampa Celebra Su 30 Cumpleaños Con Jordi Teixidor Y José María Yturralde Como Artistas Invitados - Europa Press

Del 13 al 16 de octubre en el pabellón 5 de Ifema Madrid

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Estampa, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, celebra su 30 cumpleaños del 13 al 16 de octubre en Ifema Madrid, y lo hará en compañía de Jordi Teixidor y José María Yturralde como artistas invitados, que presentarán sendas obras específicamente realizadas para la feria y cuyo tema es su relación con la música y el sonido.

Este programa conmemorativo se establece a partir del análisis y estudio de las referencias, intereses, influencias y aportaciones acústicas, científicas y musicales que el compositor y musicólogo Miguel Álvarez Fernández realizará sobre la obra de los artistas invitados, para reunir sus resultados en un álbum conmemorativo con toda la documentación surgida del estudio y una edición de estos sonidos en un disco de vinilo en edición limitada para coleccionistas.

Yturralde (Cuenca, 1942), Premio Nacional Artes Plásticas 2020, reconocido como el pionero en España de la experimentación plástica en la segunda mitad del siglo XX, debido a su investigación y aplicación de conceptos relacionados con tecnologías informática, aerodinámica y óptica, en distintos proyectos que desarrolla como Research Fellow y profesor en el Centro de Estdudios visuales avanzados del Massachusetts Institut of Technology (MIT) en EEUU.

Doctor en Bellas Artes, académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, y catedrático de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, su obra participó en la IX Bienal de Sao Paulo, Brasil en 1967; en la Bienal de Venecia de 1978 y en la Sky Art Conference del MIT, USA & Linz Austria 1982-84, además de en la primera Biennal Architecture Orleans, Francia en 2017. Su obra esta representada en la principales colecciones y museos de arte contemporáneo del mundo.

Jordi Teixidor (Valencia, 1941) está considerado uno de los máximos representantes de la abstracción española, Jordi Teixidor se identifica con el pensamiento crítico y la tradición moderna para trasladar a su pintura el espíritu de la duda y de la crítica, profundizando en la abstracción y en una pintura racional, apolínea, equilibrada y fuertemente contenida en los elementos expresivos.

Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1980 formo parte de la exposición New Images from Spain en el Guggenheim Museum de Nueva York. Ha participado en exposiciones colectivas en el Museo Tamayo, Ciudad de México, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Fundación Juan March, Museo de Arte Abstracto, Cuenca, Museo de Arte Moderno de Moscú, e individualmente en el Museo Universitario de la Ciudad de México, IVAM Centro Julio González, Valencia, Centre d'Art Santa Mónica, Centro José Guerrero, Sprengel Museum, Hannover.

Su obra se puede encontrar en las colecciones del Guggenheim de Nueva York, MNCARS en Madrid, IVAM en Valencia, la Fundación Juan March, Colección Banco de España, Ministerio de Asuntos Exteriores, Colección Stuveysant en Amsterdam, el Museo Patio Herreriano, CAAM de Las Palmas, el MOMA de San Francisco, Colección Fontanals Cisneros, Miami.

Más información