El Foro Económico Franco-Español debate las perspectivas del sector de bienes de consumo y estilo de vida

Ponentes del Foro Económico Franco-Español de Ifema.
Ponentes del Foro Económico Franco-Español de Ifema. - IFEMA
Publicado: miércoles, 11 noviembre 2020 17:23

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los sectores de bienes de consumo y estilos de vida (Retail) se reunieron el pasado viernes en Feria de Madrid en el primer Foro Económico Franco-Español, organizado por La Cámara Franco-Española e Ifema, para debatir sobre el panorama actual de las ferias.

Durante las intervenciones, la directora de las ferias de Moda y Belleza de Ifema, Julia González, destacó la creatividad para poner en marcha nuevas iniciativas durante el confinamiento, aunque subrayó que "nunca el formato digital va a sustituir al modo presencial". "El comprador necesita tocar el producto, probarlo, tener sensaciones, no podemos obviar lo sensorial", apuntó, según recoge Feria de Madrid en un comunicado.

No obstante, hizo hincapié en la oportunidad del pequeño comercio de proximidad frente a los centros comerciales, cuya actividad se ha visto "muy mermada" durante la pandemia.

En este contexto, la directora Internacional de Innovación de STANPA, Susana Arranz, señaló la gran importancia que tiene España como líder global en exportación de productos de belleza, posicionándonos en el "top 10 mundial y segundos, en la categoría de perfumes, por detrás de Francia".

Arranz señaló la "dura" situación por la que están pasando las peluquerías y salones de estética, pero también el repunte en productos de higiene personal, cuyo uso se ha disparado para prevenir los contagios.

En línea con el resto de ponentes, destacó la integración de lo digital en la nueva normalidad aunque, "la parte presencial es difícilmente sustituible".

Por su parte, la directora de la Semana del Regalo, Joyería y Bisutería de Ifema, Maria José Sánchez, recalcó el papel de las ferias en el negocio de expositores y visitantes. "No cabe duda de que la situación actual, no ha hecho sino poner en valor el papel fundamental que tiene y ha tenido el negocio ferial tradicional", apostilló Sánchez.

Por su parte, el CEO del Grupo IXIA/JUINSA/UNIMASA, Rafael Hierro, analizó la situación desde su posición de expositor, haciendo un pronóstico sobre la reacción de las empresas al término de la situación.

En su opinión "las primeras ferias tendrán reacciones tímidas porque se viene de un ejercicio dañado y un desconocimiento de la reacción del público", pero cree que en las segundas ediciones se conseguirá "una explosión". "Las ferias madurarán y conservarán sólo, las herramientas digitales que nos sean útiles", ha añadido.

PERSPECTIVAS DE FUTURO

En cuanto a las perspectivas de futuro, González ha explicado los proyectos inmediatos en las ferias que dirige, como el aprovechamiento de la comunidad digital que existe en torno al Salon LOOK para lanzar LOOK News, una herramienta que permitirá a los expositores mantener el contacto e informar de los nuevos lanzamientos mediante newsletters, webs y RRSS. El mismo proyecto se plantea para la feria MOMAD.

"Queremos paliar la falta de ilusión por venir a la feria con una comunicación más intensa; sumar energía con los medios de comunicación generalistas y especializados para mantener el espíritu vivo", agregó.

Tanto Sánchez como Arranz coincidieron en señalar que la feria tradicional seguirá siendo la "gran protagonista y buque insignia del negocio", aunque complementado con el componente digital.

La directora Internacional de Innovación de STAMPA debatió sobre la nueva manera de sustituir ese componente sensorial que tiene el perfume en los productos cosméticos con el envío de muestras al cliente para que haya mayor interacción. Por su parte, Hierro señaló que el objetivo de las ferias es "maximizar" la presencia física.

INTERACCIÓN ENTRE EMPRESAS ESPAÑOLAS Y FRANCESAS

En último término, se abordó cómo las empresas francesas y españolas pueden interactuar y desarrollar sinergias comerciales en beneficio de ambos países.

Todos los participantes destacaron la oportunidad de las empresas francesas de conocer el modus operandi de Ifema, así como el papel de la Chambre para dar a conocer la oferta española y atraer a esas empresas.

González aludió a la vuelta al producto de proximidad para ofrecer más sostenibilidad, mientras que Sánchez resaltó el "gran esfuerzo en inversión" realizado por Ifema para volver a la actividad ferial.

En ese deseo de internacionalización, la directora de Intergift anunció el traslado de fechas de las ferias del regalo de febrero a abril y el deseo de que Francia sea país invitado en la feria de Intergift 2021, tras haberse cancelado la iniciativa para esta edición de septiembre.

Para Hierro el cliente francés "ya viene a España, buscando una oferta complementaria a la que ya tiene en casa" e incidió en que las empresas españolas deben hacer un "esfuerzo grande" por entender las costumbres francesas, por hablar su lengua y utilizar sus métodos de pago.

Sobre el futuro y las tendencias, los ponentes coincidieron en que
después de esta situación excepcional, se enfrentarán a un cambio sustancial en el tipo de consumidor, al ser un cliente más consciente, que sabe el producto que quiere comprar. También, desde un enfoque de sostenibilidad y ensalzando la tarea de pequeños talleres frente a la producción masiva.

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