Publicado 22/02/2023 19:13

Genera presenta los avances del Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable de la mano de CIEMAT y CNH2

Genera 2023.
Genera 2023. - IFEMA MADRID


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2023, que se ha celebrado esta semana en Ifema Madrid, ha acogido la presentación de los avances del Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable en una jornada organizada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2).

Este plan desarrolla actualmente sus primeras líneas de trabajo coordinado entre instituciones gubernamentales, científicas, académicas y de 10 Comunidades Autónomas de España, que en diferentes grupos de investigación abordan los contenidos del proyecto de hidrógeno verde para el país.

En el marco de Genera 2023, CIEMAT y CNH2 han organizado una jornada técnica bajo el título 'Presentación del Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Verde: Acciones estratégicas basadas en el Hidrógeno para transformar el paradigma energético actual y minimizar la emisión de gases de efecto invernadero'.

Los coordinadores de los distintos grupos de trabajo presentaron los primeros avances del esfuerzo coordinado entre organismos públicos y académicos en los diferentes territorios, que abordan desde aspectos como la integración de sistemas de electrólisis, desarrollo de componentes clave, electrolizadores, conversión en energía, manejo de temperaturas, generación a partir de energía eólica off-shore y otras líneas de investigación.

El director del CNH2, Emilio Nieto, y el director de Universidades, Innovación e Investigación de Castilla La Mancha, Ricardo Cuevas, han destacado que se trata de la primera vez del desarrollo de un plan de estas características y dimensión entre distintas Administraciones Públicas y organismos de investigación. "Pretendemos colaborar en desarrollos integrales dentro del proyecto país que representa este plan de energía e hidrógeno renovable", ha explicado Nieto.

El Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), plantea acciones estratégicas que se llevarán a cabo de forma coordinada entre las comunidades autónomas que forman parte del programa y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en torno al hidrógeno renovable.

El programa de investigación está cogobernando y cofinanciado entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas participantes y tiene como objetivo impulsar la energía y el hidrógeno renovable como una solución para la electrificación del sistema energético nacional, así como la descarbonización del transporte y la industria.

En el plan participan las comunidades de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco, así como organismos de investigación y universidades del país.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado