Publicado 08/06/2020 13:43:38 +02:00CET

Ifema encara su ampliación, a la que destinará 180 millones hasta 2024, como "símbolo del Madrid del futuro"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participa en el acto de presentación del comienzo de las obras de ampliación de Ifema en Valdebebas
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participa en el acto de presentación del comienzo de las obras de ampliación de Ifema en Valdebebas - Jesús Hellín - Europa Press

Invertirá en este proyecto 180 millones hasta 2024, financiados con recursos propios

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Feria de Madrid, Ifema, encara desde este lunes su próxima ampliación, un proyecto tras el cual contará con tres pabellones más, un centro de convenciones, otro edificio y sumará un total de 72.000 metros cuadrados a su superficie, y que servirá como "símbolo del Madrid del futuro que hay que reactivar". Un proyecto en el que Ifema invertirá 180 millones hasta 2024, financiados con recursos propios.

Han estado presentes en el acto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; el presidente del comité ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, y el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas.

Tal y como ha destacado González Soler, "el proyecto de ampliación es una pieza fundamental en la estrategia de Ifema" y "el hecho de seguir adelante en estas circunstancias viene a significar el potencial de Madrid así como los niveles de actividad".

"Es una declaración de intenciones muy clara; queremos que lo que ha ocurrido sea solo un doloroso paréntesis en nuestros planes. Esto no ca a hacer perder a Ifema su plan estratégico. Es muy importante que Madrid no se pare, que sus proyectos más emblemáticos sigan adelante sin demora", ha expresado a continuación.

La primera fase dio comienzo el pasado 25 de mayo con el movimiento de tierras y la ejecución de muros de contención. Ello permitirá sumar 50.000 metros cuadrados de superficie de exposición, reuniones y servicios con dos nuevos pabellones (21 y 22) de 10.800 metros cuadrados cada uno.

Otro pabellón más se levantará en la segunda fase, en la cual se sumarán 22.000 metros cuadrados. Se ampliará asimismo el Edificio Avenida, que contiene salas y áreas de acreditación y servicios.

El Edificio Avenida y el Centro de Convenciones contarán con una superficie de 2.370 metros cuadrados para reuniones, pudiendo configurarse en distintos formatos con un mínimo de 11 y un máximo de 19 salas. Por su parte, habrá 2.440 metros cuadrados de zonas de restauración.

Los datos globales de Ifema Valdebebas serán 48.181 metros cuadrados de superficie construida de pabellones y núcleos; 13.475 metros cuadrados del Edificio Avenida (en los que se incluyen 2.440 m2 para restauración); 13.281 metros cuadrados, correspondientes a la planta baja y sótano del Centro de Convenciones, y 4.733 metros cuadrados de almacenes.

"MUY ORGULLOSOS DE IFEMA"

Díaz Ayuso ha asegurado que los madrileños pueden sentirse "muy orgullosos de Ifema", ya que "en sus momentos más difíciles ha estado al lado de madrileños y España", tanto en la Cumbre del Clima como en la crisis por la pandemia del coronavirus "que ha asolado Madrid y que ha roto tantas vidas". "Este hospital ha sido un milagro que ha sorprendido al mundo y que ha demostrado lo lejos que se puede llegar trabajando unidos", ha remarcado.

Pese a que Ayuso ha reconocido que por delante hay "perspectivas difíciles" ante la crisis económica que se avecina, ha mostrado su seguridad de que servirá para que los madrileños salgan "más fortalecidos" gracias al "espíritu innovador de emprendimiento".

En este punto ha destacado que "ahora Madrid está ante una gran incertidumbre pero sabe reinventarse ante la adversidad" gracias "a la flexibilidad, facilitando el emprendimiento y los proyectos".

"SÍMBOLO DEL PROGRESO DE MADRID"

Martínez-Almeida ha destacado que "Ifema se ha transformado en el símbolo del progreso de Madrid con la colaboración entre instituciones" y sobre las bases de la colaboración público privada.

El regidor ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas de la pandemia, y ha indicado que "sobre su memoria se construirá una sociedad mejor". "Tenemos todos los elementos para volver a ganar ese esfuerzo, para volver a ser los de antes", ha señalado. Así, ha indicado que la "prioridad es vencer una pandemia, pero al mismo tiempo saber que Madrid no podría estar parada".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenida en Jaén una menor acusada de dar una paliza a otra mientras todo era grabado y difundido por redes

  2. 2

    Un hombre mata a un niño de tres años en Santiago de Compostela

  3. 3

    El cambio radical Tom Felton (Harry Potter), irreconocible en su nueva película

  4. 4

    El Congreso debate el control a las VTC frente al taxi y si hacen falta nuevas sanciones

  5. 5

    Los restos humanos hallados en Santander pertenecen a la mujer desaparecida en Ciudad Real