La consejera de Sanidad, Fátima Matute - EUROPA PRESS
MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital 12 de Octubre celebra durante toda la semana sus 50 años de vida y lo hace con la celebración de que "en breve" se inaugurará el nuevo edificio de hospitalización que amplía las instalaciones del centro hospitalario.
"Estamos muy cerca de esa fecha; en la que haremos una nueva fiesta de celebración para todos los madrileños", ha destacado la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, sobre este nuevo edificio que ampliará el 12 de Octubre, unas obras de modernización en las que el Gobierno madrileño invierte más de 85 millones de euros.
Esta instalación de la sanidad pública madrileña Contará con más de 700 habitaciones en 10 plantas dentro de una parcela de 133.000 metros cuadrados y tendrá, entre otros dispositivos, un bloque dedicado en exclusiva a la atención de la mujer y el niño con urgencias pediátricas y obstétrico-ginecológicas, Contará con más de 700 habitaciones en 10 plantas dentro de una parcela de 133.000 metros cuadrados.
"Estamos para celebrar que 50 años después este centro va a seguir haciendo historia y en breve vamos a abrir el nuevo hospital, que es una de las mayores obras civiles que hay en España y también reconocido por Europa y que va a hacer que los madrileños tengan a su disposición las mejores tecnologías para un diagnóstico en el menor tiempo, lo menos invasivo posible y que los profesionales que hacen que esto sea posible tengan los mejores recursos a su disposición para poder trabajar", ha destacado la consejera, que ha visitado este martes el hospital con motivo de una exposición sobre los hitos de los 50 años del centro.
Para celebrar este aniversario, el hospital ha organizado para esta conmemoración un amplio programa de actividades en sus propias instalaciones que incluyen, como novedad, que todos los actos podrán seguirse en directo o diferido desde el mundo virtual y la realidad alternativa del metaverso.
EL ORGULLO DEL SER DEL 12
Cincuenta años de vida en la que el centro hospitalario ha cambiado y se ha ampliado, todo ello de la mano de sus profesionales, que destacan el "orgullo de ser del 12" y el carácter "amigable" que se respira en el mismo.
"Tenemos un sentimiento de pertenencia muy importante y yo, pues, que he podido vivir diferentes épocas, la realidad es que también lo tengo y me siento muy orgulloso del hospital y ahora mismo también de mis investigadores, que son más de 900 investigadores que hay dentro del hospital y una plantilla de 7.000, lo que es muy importante", ha explicado Joaquín Arenas Barbero, director del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre, que lleva desde los años 70 trabajando en el centro (con un pequeño parón para dirigir el Instituto Carlos III.
En ello coinciden también Alfonso Lagares, jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital 12 de Octubre, que lleva trabajando en el mismo desde que comenzó su residencia en 1996, y Maribel Real, jefa de sección de anestesia y coordinadora del bloque quirúrgico, con más de 30 años de experiencia en el centro.
Para el doctor Lagares, lo fundamental de este centro es su personal, con una "gran hermandad" entre todos sus profesionales y un ambiente "muy amigable". "Es un hospital formado por personas que tienen una gran motivación para mejorar el cuidado de los pacientes y en realidad es una vocación completa al cuidado de nuestros pacientes y a mejorar los resultados en salud para conseguir mejores resultados siempre", ha destacado.
Él ha sido testigo de la "gran transformación" que ha vivido el hospital desde su primer día como residente, en el que ya realizó su primera intervención quirúrgica.
"Es otra de las cosas muy importantes del hospital el que los residentes desde el principio entran y tienen contacto con los pacientes, con la cirugía, con una formación muy práctica. La verdad es que sale gente muy bien formada de este hospital", ha destacado.
La siguiente parada, con la inauguración del nuevo edificio de hospitalización, se vive "con mucha ilusión". "Vamos a contar con un bloque quirúrgico gigante de 40 quirófanos, con la última tecnología y yo lo vivo con mucha ilusión. Esto va a ser, yo qué sé, no sé hasta dónde vamos a llegar", ha destacado por su parte Maribel Real.
MEDIO SIGLO DE VIDA
Con motivo de la efeméride, ayer se desplegó en la fachada principal del recinto una gran lona para resaltar el cumpleaños a cargo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y hoy se inaugura la exposición Innovadores por tradición, en la que el espectador realiza un largo viaje por algunos de los hitos más importantes conquistados por el 12 de Octubre en este tiempo.
Además, también se estrena el documental 50 años del 12: una mirada al pasado de un hospital en futuro, dirigido por Hernán Zin, con testimonios de los profesionales que fueron testigo de su apertura y de otros que hoy continúan trabajando en el hospital.
El programa, que se desarrollará hasta este próximo sábado, incluye asimismouna experiencia audiovisual virtual e interactiva inspirada en la obra del pintor Joaquín Sorolla; una conferencia del director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga; un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Madrid; y, como broche de oro, una carrera y marcha popular.
Todas estas celebraciones tendrán lugar bajo el lema El 12 en futuro, un mensaje que traslada el compromiso del Hospital por evolucionar, crecer y mantener su prestigio nacional e internacional.
MEDIO SIGLO DE ÉXITOS
Este centro público madrileño se inauguró el 2 de octubre de 1973. A la apertura hace 50 años de la Residencia General del Hospital le siguieron la del Servicio de Urgencias (1974); el Pabellón Docente (1976); el edificio MaternoInfantil (1980); y el edificio de Urgencia con su helipuerto (1993).
El primer trasplante realizado en el Hospital fue de riñón (1976) y la primera intervención cardiaca a un feto en el vientre de su madre en 1990, entre otros éxitos reconocidos. Junto a ellos, el cambio de nombre del Hospital 1 de Octubre por 12 de Octubre que se produjo en 1988.
Entre las singularidades del hospital destacan que este centro sanitario público cuenta con una Central Técnica de Instalaciones, dedicada íntegramente a suministrar energía a todo el complejo, y que sus 34.000 kilovatios instalados son equivalentes a la potencia instalada en 9.000 viviendas.
También el 12 de Octubre es el único hospital español de alta complejidad que tiene la reacreditación IHAN-Unicef por su estrategia para la atención humanizada al nacimiento y la lactancia.
El centro celebra su medio siglo de vida preparado para asumir los grandes retos y desafíos del futuro, gracias a la renovación integral de todas sus infraestructuras que culminará en breve con el final de la construcción del Nuevo Hospital, en el que se prestará una asistencia de la máxima calidad, bajo las premisas de la eficacia, eficiencia y mejora continua.