M-30.- IU asegura que la "impunidad" de Gallardón ha permitido el "arboricidio" de más de 14.300 árboles

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 13:39

MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de IU en Madrid cifró hoy en 19.641 los árboles afectados por las obras de reforma y ampliación de la M-30 desde sus inicios y denunció la tala de 14.326 de ellos, circunstancia que achacó a la "impunidad" del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón,*para "destrozar y terminar con el patrimonio verde de la ciudad" en favor de un proyecto que va a dejar daños medioambientales "irrecuperables".

Éstas son algunas de las principales conclusiones del estudio realizado por la coalición y presentado por la portavoz del grupo, Inés Sabanés, y la concejala Concha Denche. Ambas coincidieron en recordar al regidor que "la mejor reforestación posible es aquella que no se tiene que hacer", por lo que le recomendaron que se olvide de una plan de estas características.

Denche, que denominó el informe al más puro estilo cinematográfico bajo el título de 'Arboricidio Now. La tala continúa. II Parte', señaló que el porcentaje de las talas equivale al 73 por ciento del total de ejemplares afectados y que significan más de 258.000 años de vida vegetal "exterminada".

Además, la edil de IU insistió en que actualmente en los diferentes proyectos de remodelación de la M-30 hay 6.831 árboles en "buen estado" y 8.777 en "mal estado", de los que 6.357 "ha sido catalogados por los técnicos municipales como de "trasplantables", por lo que, en su opinión, "el arboricidio continuará ya que muchos no resisten en cambio de lugar.

RUIDOS DE MOTORES

Finalmente, y parafraseando una viñeta de El Roto, Denche subrayó que "a los árboles de Madrid les castañetean las ramas cuando oyen el ruido de los motores de los coches". "Esta es la deuda real de Ruiz-Gallardón con Madrid. Se despoja de su arbolado y su paisaje y le pone en su lugar unos sucedáneos, que vende como la mejor operación de reforestación que se ha dado nunca en la capital", concluyó.

Por su parte, Sabanés anunció que este documento será enviado próximamente a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea, incrementando así el dossier presentado por la coalición para denunciar presuntas irregularidades en el cumplimiento de la normativa medioambiental europea, y que tendrá que defender una vez más el próximo día 22 en Bruselas, donde también se espera la presencia de un técnico del Gobierno municipal.

VIRGEN DEL PUERTO

En otro orden de cosas, y preguntada sobre la posibilidad de que los concejales socialistas Óscar Iglesias y José Manuel Rodríguez y la propia Sabanés sean imputados y llevados a juicio por los incidentes del Paseo de la Virgen del Puerto, y que éste coincida con la campaña electoral, la portavoz de IU afirmó "no importarle en absoluto".

"No me afecta que si somos imputados en el caso por una denuncia completamente política tras cuestionar la obra más emblemática del señor Gallardón el juicio se desarrolle durante la campaña electoral. Se que no voy a tener la misma suerte que los implicados en el caso de la Funeraria, cuyo juicio no se celebró finalmente durante la campaña de los comicios anteriores", sentenció.

Contenido patrocinado