Unos 3.500 policías y guardias civiles se encargarán de la seguridad en Madrid durante la Campaña de Navidad

Imagen de la reunión del Consejo de Seguridad
AYUNTAMIENTO DE MADRID/EP
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 14:43

MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 3.500 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal se encargarán de garantizar la seguridad en la ciudad de Madrid durante la campaña especial de Navidad, que se prolongará hasta el 15 de enero, con el objetivo de mejorar tanto la seguridad objetiva como subjetiva de los ciudadanos.

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, han presentado este martes el dispositivo especial para las fiestas tras reunirse el Consejo y la Junta Local de Seguridad en el Palacio de Cibeles, señalando que en estas fechas trabajarán unos 7.000 efectivos en toda la región.

En concreto, la campaña en la capital contará con la participación de 1.500 agentes nacionales, 300 números de la Benemérita y 1.700 policías municipales, que desarrollarán tanto operativos conjuntos como acciones coordinadas previamente tanto desde un punto de vista funcional como territorial para "evitar duplicidades y carencias", según ha apuntado el primer edil.

En cualquier caso, tanto la delegada como el primer edil han asegurado que "de ninguna manera" se derivarán efectivos de las comisarías de los distritos periféricos para atender al centro, sino que se hará "un operativo específico y excepcional con una dotación 'ad hoc'". "No desvestimos un santo para vestir otro", ha apostillado Valcarce.

En el mismo sentido, Gallardón ha afirmado que tampoco en la Policía Municipal se ordenarán desplazamientos de agentes, y ha recordado que este mismo viernes se incorporarán al Cuerpo 304 nuevos efectivos, un centenar de los cuales estará destinado al distrito Centro.

OBJETIVOS

Los objetivos principales de la campaña se encontrarán en zonas, lugares y horas con afluencia masiva de público como son las grandes superficies comerciales, los mercadillos, los complejos de ocio o las discotecas. Además, también actuarán prioritariamente en la mejora de la seguridad vial y en los planes de vialidad invernal.

Así, aumentará la vigilancia y control de vías urbanas e interurbanas, alrededor de las estaciones de Metro, intercambiadores o Cercanías, así como en el aeropuerto, en las zonas de hoteles y de ocio y en las superficies comerciales. También se intensificará el trabajo de coordinación del grupo de 'descuideros' y 'carteristas' en los transportes públicos.

Por otra parte, se reforzarán las medidas de seguridad en eventos con grandes concentraciones de público, fundamentalmente en la San Silvestre Vallecana, las Campanadas y la Cabalgata de Reyes; y se buscará agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia.

También se mantendrá la presencial policial en la calle para la atención al ciudadano duplicando los vehículos tipo Z desde los 50 de hace dos ejercicios al centenar que habrá este año.

OPERATIVOS

Para conseguir estos objetivos se incrementará la coordinación y cooperación entre cuerpos, con operaciones conjuntas y reforzando los enlaces y comunicaciones entre cuerpos y con asociaciones y gremios de comercio y transporte, vigilantes de seguridad privada, y una campaña de sensibilización en la autoprotección ciudadana.

Así, por ejemplo, Valcarce ha indicado que el control de zonas de ocio y comerciales para prevenir hurtos será llevado a cabo de forma conjunta por Policía Nacional y Local, mientras que la Guardia Civil y los cuerpos locales de cada municipio trabajarán juntos en la seguridad vial y en la Operación Nieve de desplazamientos a las estaciones de esquí.

Además, la Benemérita estará encargada de la 'Operación Azul y Verde 2010' de protección de los derechos de los consumidores. En el marco de este dispositivo deberán controlar el comercio de juguetes y productos destinados al consumo, los artículos pirotécnicos, el comercio de flora y fauna, los mercadillos y puestos de venta ambulante, la protección del patrimonio histórico, el tráfico de obras de arte y los vertidos de residuos.

Asimismo, con motivo de la operación salida y regreso en el aeropuerto de Barajas durante las fiestas, la Guardia Civil activará un dispositivo especial para facilitar y agilizar el despacho, embarque y desembarque de los pasajeros "sin mermar las actuales medidas de seguridad".

Por su parte, la Policía Municipal se centrará en seguridad preventiva en zonas muy visitadas, refuerzo de vigilancia en espectáculos públicos, persecución de productos falsificados, control de la mendicidad ejercida por o con menores e inspección de venta de productos pirotécnicos.

EFECTIVOS EN MADRID

Para todo ello, el Instituto Armado cuenta en toda la región con más de 3.000 efectivos en sus unidades territoriales de Seguridad Ciudadana, tráfico, Barajas, Seprona, SIGC, UOPJ, Sereim, Gedex, etc. Estos efectivos tienen a su disposición más de 1.100 vehículos con motocicletas, remolques y Unidades de Tráfico.

En cuanto a la Policía Nacional, tiene trabajando en la ciudad de Madrid a 1.526 efectivos (+3,28 por ciento respecto a 2009) tanto en las comisarías de distrito como en las unidades de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, que cuentan con UIP, motos, caballería, guías caninos, seguridad celular y helicópteros.

Finalmente, la Policía Municipal alcanzará los 6.789 agentes con la incorporación, este viernes, de los 304 agentes de la 46 promoción.

Contenido patrocinado