El 42,25% de preuniversitarios prefiere trabajar en el sector privado a ser emprendedores o funcionarios, según informe

El 35,37% de los jóvenes de Aragón quiere ser funcionario como mejor opción para
YOUNG BUSINESS TALENTS
Publicado 14/03/2019 14:43:16CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 42,25 por ciento de los preuniversitarios madrileños prefiere trabajar en una empresa del sector privado frente a ser emprendedores (39,33%) o ser funcionarios (18,42%), según el V Informe Young Business Talents.

El informe versa sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles y ha sido elaborado por ABANCA, ESIC Business and Marketing School y Praxis MMT. De este modo, el estudio se ha realizado entre 10.052 estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años, que cursan los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional durante 2018.

Así, según los datos, a nivel nacional Madrid es la primera comunidad autónoma en la que los jóvenes muestran mayor preferencia por convertirse en asalariados, seguido de los preuniversitarios de País Vasco (40,93%) y Cataluña (39,7%).

Los datos obtenidos en el informe de este año es similar al del año pasado, en el que los jóvenes manifestaban que también preferían trabajar en el sector privado (42,56%) antes que ser emprendedores (39,11%) o funcionarios (18,33%).

Como novedad de este año, se planteó a los jóvenes si creían estar mejor preparados que la generación anterior. De esta forma, la gran mayoría de los madrileños (84,38%) ha considerado estar mejor preparados que sus padres. Si comparamos estos datos a nivel nacional, la percepción de los preuniversitarios es parecida a la media española que se sitúa en un 83,28 por ciento.

Por otro lado, la mayoría de los jóvenes de Madrid están dispuestos a cambiar su lugar de residencia, en concreto el 81,25 por ciento afirma que se marcharía fuera de España para trabajar.

Así, Madrid es la cuarta comunidad con mayor número de jóvenes dispuestos a marcharse, por detrás de los preuniversitarios de Canarias (83,96%), Murcia (83,07%) y Asturias (81,65%).

Los datos se encuentran en consonancia con la media nacional ya que el 78,96 por ciento de jóvenes españoles se iría a otro país. Entre los principales destinos para mudarse, se encuentran Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

El director del programa educativo Young Business Talents, Mario Martínez, ha señalado que la movilidad entre los jóvenes "se ha instalado en nuestro mercado laboral", debido en parte al alto índice de desempleo y la crisis económica.

En este sentido, ha apuntado que hay proyectos de educación a nivel internacional que "contribuyen" a eliminar las fronteras y la formación internacional mejora las condiciones laborales.

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN Y BÚSQUEDA DE EMPLEO

Los encuestados también han sido preguntados acerca de cuáles consideran que son los factores clave a la hora de encontrar empleo. Así, el 44,69 por ciento de los jóvenes madrileños cree que la formación es el principal factor, seguido de la experiencia (37,60%), tener contactos en el lugar de trabajo (12,50%) y la suerte (5,21%).

En la actualidad, los preuniversitarios de Madrid se muestran "optimistas" respecto a sus estudios pues el 77,60 por ciento ha considerado que les servirá en su carrera profesional. Un porcentaje en línea con la opinión de la media nacional, donde el 78,55 por ciento de los españoles cree que lo que estudian les beneficia.

Finalmente, el informe recoge la percepción de los jóvenes sobre la situación del empleo juvenil en los próximos cinco años. Un 40,73 por ciento de los madrileños considera que será "mejor o mucho mejor", mientras que el 31,46 por ciento cree que esta situación será "peor o mucho peor" dentro de cinco años.

Contador