MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unos 5.000 alumnos de todas las edades de los diferentes centros educativos del distrito madrileño de Villaverde participarán, a partir del 1 de octubre, en los talleres culturales que se organicen en la zona, que contarán con un presupuesto de 750.000 euros en el periodo del 1 de julio de 2009 al 30 de junio de 2010.
La Junta de Gobierno de la capital aprobó el jueves el contrato para el desarrollo de estas actividades, según informó en rueda de prensa el vicealcalde, Manuel Cobo, puntualizando que el presupuesto se repartirá entre 246.106 euros este año y 492.213 euros el que viene.
Los participantes se repartirán en unos 200 grupos, para los que se han diseñado una treintena de propuestas diferentes distribuidas en nueve áreas temáticas: Informática, Teóricas, Plásticas y Técnicas creativas; Idiomas, Modelación y Danza, Técnicas Alternativas de Expresión Corporal, Manualidades, Musical, e Imagen y Nuevas Tecnologías.
Los talleres se realizarán en los centros culturales de los cinco barrios del distrito de Villaverde: Bohemios, en el barrio de los Ángeles; Ágata y Marconi, en San Andrés; Santa Petronila, en Los Rosales; San Cristóbal, en el barrio del mismo nombre, y el centro cultural Los Rosales, en el barrio de Butarque.
"Este tipo de cursos cuentan con una gran aceptación entre los vecinos de Villaverde", aseguró el concejal, subrayando que, "en algunos, destaca la continuidad de los alumnos, como es el caso de bolillos, artesanía o corte y confección".
Así, entre los de mayor demanda destacan los relacionados con actividades de movimiento, como yoga, aeróbic, danza del vientre, taichí y pilates. Sin embargo, "la demanda es tan variada que los centros culturales del Ayuntamiento de Madrid, y concretamente los de Villaverde, intentan responder a esa diversidad ofreciendo cursos como psicomotricidad, inglés infantil, teatro, ofimática, funky, cata de vinos, fotografía o diseño gráfico", apostilló el edil.
Los talleres completan la oferta cultural de estos centros, que incluyen actuaciones de danza, música y teatro dentro del Circuito Artes o el Convenio con Ibercaja. Además, estos equipamientos culturales son un punto de encuentro para jóvenes y adolescentes a través de propuestas como la 'Tarde más joven' o escenario para actividades extraescolares de los colegios e institutos del barrio como el Certamen Anual de Teatro Escolar y la Muestra Anual de Teatro de la Escuela Taller de Teatro de Villaverde.
"Son, en definitiva, un lugar de reunión para los vecinos y asociaciones de vecinos o simplemente escaparate para las exposiciones de fotografía o para la muestra de trabajos realizados por los alumnos de los propios centros culturales", añadió Cobo.
En Villaverde, la Unidad de Cultura del Distrito completa el programa con otras actividades culturales como el Festival de Cine Iberoamericano, el Festival Indyspensable (de música independiente), la Cabalgata de Reyes, Carnavales, fiestas populares o las Noches de Verano del Distrito. También se organizan salidas al teatro, visitas guiadas a museos, sitios históricos de la ciudad o excursiones a parajes de gran interés cultural.