MADRID 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 61 por ciento de establecimientos dedicados a la prestación de servicios, tales como talleres, servicios de asistencia técnica, peluquerías y tintorerías, no exhibe el precio de los artículos expuestos en el escaparate, lo que vulnera los derechos del consumidor. La tasa de incumplimiento se reduce al 10 por ciento cuando se trata de negocios que sólo venden productos.
Así lo revela una campaña de inspección desarrollada por la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid en colaboración con 15 ayuntamientos de la región y que ha derivado en la apertura de expedientes administrativos y la imposición de sanciones cuya cuantía individual por este concepto puede alcanzar los 1.000 euros.
Las visitas de los inspectores también permitieron constatar que el 43 por ciento de los establecimientos exhibía leyendas que se pueden considerar abusivas y que el 22 por ciento no disponía de hojas de reclamaciones oficiales.
La obligación de exponer los productos en los escaparates con el precio a la vista es de cumplimiento general para todos los establecimientos. La infracción se levantará sólo en casos excepcionales y justificados, como pudiera ser el de una tienda de alta peletería o joyería que alegue razones de seguridad, indicaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Consumo.
Los consumidores pueden denunciar ante las autoridades de consumo la existencia de cualquier establecimiento que no informa en el mismo escaparate del precio de venta de los productos en él expuestos. Para ello deben que ponerse en contacto con la oficina municipal de consumo correspondiente o formular la denuncia por Internet a través del Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org).
En la campaña de inspección participaron, concretamente, los ayuntamientos de Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Collado-Villalba, Galapagar, Leganés, Majadahonda, Pinto, Rivas Vaciamadrid, San Martín de la Vega, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Valdemoro.