El 68% de los hogares madrileños ven ya la TDT y la cobertura media en la región supera el 38%

Actualizado: martes, 9 junio 2009 15:26

El 80% de las televisiones de los 55 pueblos del norte donde cesará el acceso analógico el 30 de junio ya acceden a los canales digitales

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 68 por ciento de los hogares madrileños ven ya la Televisión Digital Terrestre (TDT), aunque la cobertura media se sitúa en el 38 por ciento de la región, porcentaje que aumentará a partir del 30 de junio, cuando 55 municipios del norte de la Comunidad abandonen definitivamente la televisión analógica.

Así lo señaló hoy el viceconsejero de Vicepresidencia del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria, que participó junto a la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, en una jornada informativa con los 55 ayuntamientos para informarles de la primera fase del Plan Nacional de Transición a la Televisión Digitan en la Comunidad.

Este Plan fue aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros en 2007 y establece un calendario de actuaciones para el cese ordenado y progresivo de las emisiones de televisión analógica, que garantice su plena sustitución por las emisiones digitales.

Ros señaló que el 80 por ciento de estos municipios del norte regional donde se producirá el 'apagón analógico' el día 30 ya acceden a los canales de la TDT. Así, indicó que el porcentaje de hogares antenizados en más del 90 por ciento y el 98 por ciento de los ciudadanos de estos municipios conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual.

En este sentido, el secretario de Estado solicitó a los vecinos que realicen con antelación su adaptación de antenas y no lo dejen para el último momento. De hecho, en sus televisiones ya aparecen rótulos informando de que el sistema analógico dejará de emitir el 30 de junio. Ros apuntó que ha colaborado con el Gobierno regional para la extensión de la TDT en las zonas de la región más complicadas.

Por ello, se ha puesto a disposición de los ayuntamientos diferentes soportes y herramientas de divulgación para que el propio Gobierno municipal pueda informar a sus ciudadanos sobre el proceso de transición a la TDT. El Ministerio de Industria desarrolla un plan de comunicación a través del cual unidades móviles recorren hasta el 21 de junio 27 municipios de la región en los que se producirá el cese analógico para que los ciudadanos se informen de las ventajas de la TDT y resuelvan cualquier tipo de duda sobre el nuevo sistema de emisión audiovisual.

En los puntos móviles, un equipo de técnicos y especialistas atenderán personalmente a los ciudadanos y les ofrecerán información acerca del proceso de transición, la adaptación de las antenas y el equipamiento necesario en el hogar, entre otras cuestiones. Se distribuirán también folletos informativos sobre la TDT en centros de salud y sucursales bancarias de Banesto.

MÁS CANALES, MEJOR CALIDAD E INTERACTIVIDAD

Durante su intervención, la delegada del Gobierno destacó que estas localidades poco pobladas del norte de la Comunidad disfrutarán de televisión digital a partir del próximo 30 de junio con todas las ventajas que ello comporta, mayor número de canales, mejor calidad audiovisual y nuevos servicios interactivos.

Valcarce recordó que para el Consejo de Europa la conversión digital, entre sus muchas ventajas, también sirve para atender las necesidades específicas de las personas mayores y de las personas con discapacidad "porque hacen posible la prestación de servicios de asistencia tales como mejoras, subtítulos, comentarios sonoros y lenguaje de signos, con ventajas para las personas mayores y discapacitadas".

Asimismo, resaltó ante los alcaldes que será necesario coordinar el esfuerzo comunidades autónomas, ayuntamientos, asociaciones de usuarios, radiodifusores, operadores de red, instaladores, fabricantes, proveedores de equipos, administradores de fincas y colegios profesionales con el objetivo de lograr el éxito del Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital, "que es de gran magnitud".

Los 55 ayuntamientos que participan en esta jornada forman parte del área técnica denominada 'Madrid Norte', con más de 100.000 habitantes (102.501), contarán con la información precisa y con las herramientas de divulgación adecuadas para que en sus localidades se produzca el cambio a la televisión digital con todas las garantías.

VENTAJAS PARA ANCIANOS Y DISCAPACITADOS

Este Plan Nacional de Transición a la TDT se enmarca dentro del Plan Avanza, a través del cual la delegada señaló que el Gobierno impulsa la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación "para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar, y la calidad de vida de los ciudadanos".

"Esta conversión es un reto, un proceso complejo, pero también una gran oportunidad tecnológica que España y Madrid está aprovechando para implantar las nuevas tecnologías como factor en el cambio de modelo de economía basado en la sociedad de la información", agregó.

Por su parte, el viceconsejero citó, entre las ventajas de la televisión digital terrestre, el aumento de calidad, pluralidad y el acceso a las nuevas tecnologías. Respecto a las repercusiones económicos, señaló que el proceso de cambio tiene ventajas en el sector de la tecnología "por el valor añadido en época de crisis".

Vitoria afirmó que la Comunidad fue pionera hace una década en la implantación de televisiones digitales como Onda 6, La Otra y locales. Igualmente, recordó que el Gobierno regional impulsó la implantación de antenas en 200.000 viviendas y de centros emisores digitales.

MÁS DE 10.000 PYMES INVOLUCRADAS EN TODA ESPAÑA

El Plan establece un marco básico de actuación para un cese ordenado y progresivo de las emisiones de televisión analógico que garantice el tránsito pleno a la TDT antes del 3 de abril de 2010. El plan define 90 proyectos de transición es la planificación programada del cese de las emisiones analógicas de televisión en un área técnica y de su plena sustitución por emisiones digitales. En la segunda fase, que se desarrollará a finales de año, se implantará en los municipios del sur de Madrid.

Valcarce afirmó que el Plan Avanza ha supuesto una inversión de más de 5.000 millones de euros por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de los que 772 millones de euros se han destinado a Madrid, para programas específicos de desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. "De esta forma se ha logrado que el sector de las Telecomunicaciones se convierta en motor de desarrollo y en pieza esencial para vertebrar la recuperación económica", apuntó.

En toda España existen 10.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) involucradas en el proceso de tránsito al analógico y entre 35.000 y 40.000 trabajadores, con una inversión que supera los 12 millones de euros. De hecho, la pionera implantación en España ha permitido a muchas de las pymes a participar en la extensión de la TDT en países del norte de Europa e incluso en otros más alejados como Australia.

El Plan Avanza 2 se incluye dentro de las medidas del Plan E, el Plan Español para el estímulo de la Economía y el Empleo, que, según resaltó la delegada, "constituye un esfuerzo sin precedentes de apoyo del Gobierno de España a los Ayuntamientos". "En estos 55 municipios de 'Madrid Norte' precisamente se están desarrollando 132 proyectos del Plan E, por un importe de 18'6 millones de euros con una creación de 380 empleos", indicó.