El 70% de los usuarios del servicio de apoyo a conciliación a domicilio del Ayuntamiento fueron familias monomarentales

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte ofrece declaraciones a los medios.
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte ofrece declaraciones a los medios. - A. Pérez Meca - Europa Press
Publicado: jueves, 3 junio 2021 14:20


Madrid comenzará en septiembre el estudio de conciliación en 3.000 empresas enmarcado en el programa 'Empresas Corresponsables'

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 70% de los usuarios que han utilizado el servicio de atención domiciliaria del Ayuntamiento de Madrid para conciliar, el SERCAF-Menores, han sido familias monomarentales.

Así lo ha detallado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en su participación en el primer encuentro 'Yo no renuncio' organizado por la asociación Malas Madres.

"Está pensado para una madre que tiene que salir 2 o 3 horas después del trabajo que sus hijos del colegio y que estos sean recogidos, se les lleve a casa, se les de merendar y les den ayuda con los deberes hasta que llegue su madre", ha expuesto el delegado, quien ha añadido que se ha incluido un servicio 'express' para situaciones "sobrevenidas" en el que se garantiza que en 9 horas hay personal municipal para abordar "esa emergencia", como, por ejemplo, una hospitalización.

El servicio es parte de la "línea muy fuerte" que impulsa el Consistorio en materia de conciliación y entre la que también ha destacado la beca infantil para "universalizar" la escolarización infantil de 0 a 3 años y que pudieran acceder a ella aquellos que no consiguieran plaza en las más de 70 guarderías públicas municipales.

Este "proyecto piloto" que arrancase en 2019 comenzó con dos tramos de 100 y 200 euros y se va a ampliar a un tercero de 350 y,, además, se ampliará a renta a 23.000 euros de las personas que puedan solicitar esa ayuda --compatible con el cheque guardería autonómico-- y llegar así "a parte de las clases medias".

Además, ha puesto también el foco en el proyecto 'Empresas corresponsables' lanzado al Foro de Empresas para potenciar esta conciliación, que fue "el más votado" de los propuestos por las distintas áreas de Gobierno.

Este tiene "tres patas", primero un estudio con 3.000 empresas que empezará en septiembre para recoger buenas prácticas y ver "lo que funciona", una campaña de información y sensibilización para difundir la corresponsabilidad y unas jornadas para dar a conocer "con más ímpetu" las buenas medidas y generar una "red de empresas corresponsables" que se intercambien conocimiento. "Hay que implantar esta realidad de que la conciliación no solo es buena para las personas, sino también para las empresas", ha indicado el delegado.

Entiende Aniorte que la racionalización del tiempo todavía es una asignatura pendiente que tiene que ver "con un tema cultural" en el que no se contempla "tanto el rendimiento y efectividad" que estar "más tiempo en el trabajo".

Por último, ha marcado como objetivo a cinco años que no se vean las políticas de familia "como algo conservador o carca" sino como "lo más progresista" con lo que atajar la conciliación, la brecha salarial o el reparto de los cuidados.

Leer más acerca de: