El 75% de las ecografías realizadas en AP permitió resolver en el propio centro de salud el motivo de la consulta

Ecografía a una embarazada
EUROPA PRESS/PORTAVOZ
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 17:06

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La implantación de ecógrafos en 73 centros de salud ha logrado que el 75 por ciento de las exploraciones realizadas entre 2010 y 2012 se resolvieran en el propio ámbito de Atención Primaria, lo que ha permitido acortar los tiempos de diagnósticos y reducir las derivaciones a atención especializada.

Por ello, la Consejería de Sanidad adquirirá durante este año otros 14 nuevos ecógrafos y formará a su vez a más de 200 profesionales para elevar hasta 87 los centros de salud que pueden realizar esta técnica diagnóstica.

Así lo ha manifestado este martes el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, en rueda de prensa para presentar el balance de la implantación de écografos en Atención Primaria, que actualmente tienen 73 centros de salud (la cuarta parte de la red) y beneficia a 1,6 millones de madrileños.

Lasquetty ha detallado que el 75 por ciento de las 15.745 exploraciones ecográficas realizadas, se resolvió en el propio centro de salud mientras que el 12 por ciento (1.948) fueron remitidas a servicio de radiología para confirmación de diagnóstico. Por otro lado, el restante 13 por ciento (2.093 casos) precisaron derivación a la consulta de atención especializada.

El consejero ha detallado que más de 600 profesionales de Atención Primaria han sido formados en esta técnica diagnóstica y que esta medida ha logrado la reducción del tiempo de espera del paciente, la disminución de las derivaciones a hospitales (lo que reduce también listas de espera en este ámbito) y que, cuando ésta se produce, se hace con mejor conocimiento de la situación del paciente.

Por su parte, Alemany ha explicado que la Consejería quiere ampliar las zonas anatómicas donde se realizan estas pruebas en los centros de salud y ha recordado que, en 2012, se realizaron 7.833 ecografías en este ámbito, lo que supone un incremento del 80 por ciento con respecto a las cifras de 2011.

En este sentido, ha indicado que el Centro que más pruebas realiza es el de Los Yebenes (Aluche) con 719 pruebas seguido de Colmenarejo, con 496. Aparte, uno de los objetivos para el futuro es realizar una encuesta de satisfacción y estudios de coste beneficio.

Además, ha añadido que los centros que se adhieren tienen que cumplir un mínimo de actividad. En consecuencia, se plantea un mínimo de cinco ecografías al mes en el caso de 1 o 2 profesionales formados, de diez en el caso de los que tienen tres y cuatro profesionales y 15 cuando existen más de cinco profesionales.

La formación que reciben los profesionales les permite diagnosticar mediante esta técnica problemas abdominales, desde los relacionados con el hígado, los riñones, el tracto intestinal, la vesícula y el aparato reproductor femenino.