Actualizado 30/05/2007 21:12 CET

El 90% de los fumadores que reciben ayuda 'on line' del Hospital Carlos III para dejar el tabaco sigue el tratamiento

Un 54% de los pacientes logra abandonar el hábito tras seis meses de tratamiento a través de la línea telefónica de apoyo al fumador

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Casi el 90% de los 26.346 fumadores registrados en la Unidad de Tabaquismo 'on line' del Hospital Carlos III (www.vidasintabaco.com) han recibido o están en tratamiento, y el resto (2.859) lo abandonó, informó hoy la Comunidad de Madrid.

Los hombres, con una edad media de 40 años, son mayoría entre los usuarios que reciben este servicio, que es gratuito y está atendido por un equipo de médicos, psicólogos y enfermeras. En las mujeres, que representan el 40,3% de los pacientes, la media de edad se sitúa en 36 años. Sin embargo, el número de cigarrillos consumidos al día oscila entre 11 y 30 cigarrillos en el 71% de ambos sexos.

Otra conclusión que se extrae del balance de actividad de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Carlos III es que casi la mitad de los hombres recurre a tratamientos farmacológicos sustitutivos de nicotina para dejar de fumar, terapia que sólo elige el 39% de las mujeres.

Desde el Gobierno regional se destacó la capacidad de este servicio 'on line', pues atiende a 20 veces más pacientes que una unidad convencional, por las que suelen pasar unos 800 pacientes al año.

La Unidad de Tabaquismo 'on line' es la segunda iniciativa de telemedicina que promueven conjuntamente el Hospital Carlos III y el Comité de Expertos para una Vida Sin Tabaco. En 2001 pusieron en marcha una línea telefónica de apoyo al fumador (901 120 239) que ha recibido más de 11.000 nuevas llamadas.

UN HÁBITO QUE CAUSA 56.000 MUERTES AL AÑO

En este caso, un 54% de los pacientes, la mitad de ellos mujeres, logran abandonar el tabaco tras seis meses de tratamiento y seguimiento a través de la Línea Vida Sin Tabaco, según revela un reciente estudio de los profesionales de la Unidad de Tabaquismo.

Se estima que el tabaquismo causa en España unas 56.000 muertes al año y genera un gasto para el sistema sanitario de 3.700 millones de euros. Según encuestas citadas por el Ejecutivo autonómico, 9.000 españoles intentan dejar de fumar cada año pero sólo 300 lo consiguen al cabo de 12 meses.