El abogado de Crespo estudia solicitar al juez una rebaja de los 85 millones de euros de fianza

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 14:35

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El abogado del ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo estudia solicitar al juez que instruye el 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, una rebaja de la fianza de 85 millones de euros impuesta a su cliente para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérsele como consecuencia de los delitos fiscales de los que se le acusan.

Fuentes jurídicas indicaron a Europa Press que el letrado Gonzalo Rodríguez Mourullo ya se ha dirigido al magistrado para plantearle esta cuestión, que al parecer formalizará en las próximas semanas por escrito en un recurso de reforma contra la imposición de la fianza fijada en un auto emitido el pasado 31 de marzo.

En dicho auto, el instructor destacaba lo elevado de las responsabilidades pecuniarias que podrían derivarse de los delitos contra la Hacienda Pública descubiertos entre 2002 y 2007.

Las mismas fuentes señalaron que el letrado del 'número dos' de la trama corrupta alega que su patrocinado no dispone de la citada cantidad, teniendo todos sus bienes y cuentas embargadas por la Justicia.

Francisco Correa, Crespo y Antoine Sánchez permanecen en prisión preventiva desde el 12 de febrero de 2009. Los dos primeros afrontan una fianza en concepto de responsabilidad pecuniaria de 85 millones de euros, mientras que Antoine Sánchez se enfrenta a una fianza penal para eludir la prisión de 150.000 euros.

Bajo la presidencia de Crespo, la empresa Special Events, dedicada a la comunicación y organización de eventos, fue contratada por la Xunta que gobernaba Manuel Fraga para promocionar el mercado de la carne gallega en plena crisis de las vacas locas, campaña de publicidad por la cual percibió un millón y medio de euros.

En 2005 se desvelaron las vinculaciones de esta empresa con personas del PP y que era propiedad de sociedades domiciliadas en paraísos fiscales, por lo que el entonces presidente de la Xunta, meses antes de perder la mayoría absoluta, aseguró que no se realizarían más contrataciones con Special Events.