Abogado que demandó las referencias franquistas arremete contra el Ayuntamiento

Actualizado: martes, 26 enero 2016 13:16

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El abogado Eduardo Ranz, que presentó en noviembre una demanda contra el Ayuntamiento de Madrid por incumplir la Ley de la Memoria Histórica, ha arremetido contra la contestación que el Consistorio ha dado en los tribunales ya que no incluyen ni las fechas para empezar las calles con denominaciones franquistas ni el catálogo de vestigios de la dictadura.

Ranz ha asegurado que el Ayuntamiento se ha limitado a entregar al juez del Juzgado Contencioso-Administrativo número 16 de Madrid un expediente en el que únicamente incorporan las solicitudes de los demandantes. El abogado demandante también ha criticado que el Consistorio apunte que el cauce legal para desarrollar la Ley de Memoria Histórica no es el contencioso-administrativo.

El letrado, especializado en la Ley de Memoria Histórica, acudió a la Justicia para que se eliminen las referencias a la dictadura franquista en 186 calles de la ciudad. Ya registró dos peticiones, en abril y julio de 2015, según los estipulado en la Ley, sin obtener respuesta por parte del Consistorio en el plazo fijado de 45 días.

Una vez considerada que la vía administrativa quedaba agotada, presentó esta demanda en un juzgado de lo contencioso-administrativo de Madrid por vulnerar lo estipulado. Reclamaba la elaboración de un mapa de vestigios del franquismo y la retirada de toda la simbología del régimen de la ciudad.

La delegada de Cultura y Deporte de Madrid, Celia Mayer, anunció el pasado diciembre que el Ayuntamiento cambiará el nombre de treinta calles en 16 distritos de la capital en una primera aplicación de la Ley de Memoria Histórica, además de retirar insignias y placas que exalten la sublevación militar, la dictadura franquista y la represión posterior.

Esta acción se llevará a cabo en un plazo de seis meses. mEl Ayuntamiento impulsa al mismo tiempo un plan de memoria, en colaboración con asociaciones de memoria histórica y la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que incluye una guía para cambiar el nombre de calles, el calendario para hacerlo, los criterios, la cuantía económica y los mécanismos para agilizar los trámites a los ciudadanos. El plazo del que se dota es de cuatro meses. El resto de cambios de calles vendrán de la mano de este plan.

Ahora se trabaja en los criterios para sustituir el nombre de esas calles. Se recordará a las mujeres invisibles en el callejero, a los oficios y profesiones que han dado riqueza a la ciudad, a los madrileños que han contribuido a generar ciudad y a los movimientos que han luchado para conseguir servicios públicos.

LAS 30 CALLES

Las calles son: Batalla de Belchite (Arganzuela), para la que se ha propuesto Doña Juana; Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo (Barajas), paseo Muñoz Grandes (Carabanchel), para la que se ha propuesto Hospital Militar; General García de la Herrán (Carabanchel); Arriba España (Chamartín); Caídos de la División Azul (Chamartín); General Asensio Cabanillas (Chamberí); General Davlia (Chamberí); General Kirkpatrick (Ciudad Lineal); Caudillo (Fuencarral-El Pardo) y Capitán Cortés (Hortaleza).

También Estanislao Gómez (Hortaleza); General Fanjul (Latina); General Millán Astray (Latina); Arco de la Victoria (Moncloa-Aravaca); General Sagardía Ramos (Moncloa); Crucero Baleares (Puente de Vallecas); Francisco Iglesias (Puente de Vallecas); Comandante Zorita (Tetuán); General Orgaz (Tetuán); Hermanos García Noblejas (San Blas Canillejas); Eduardo Aunós (Salamanca); General Mola (Salamanca); General Yagüe (Tetuán); General Varela (Tetuán); Fernández Ladrera (Usera); General Moscardó (Tetuán) y General Saliquet (Latina).

Se eliminarán los vestigios franquistas de la lápida de José García Vara, el monolito al Alférez Provisional, en la plaza de Felipe IV, la lápida a los Caídos de Chamartín de la osa (plaza de Duque de Pastrana), el monumento a los mártires en la Sacramental de San Isidro (paseo de la Ermita del Santo) y la placa a los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo, en el distrito de Barajas.

La ordenanza municipal detalla que la petición de cambio para estas primeras 30 calles se aprobarán en cada Junta Municipal, elevándose a sus distritos. Si se trata de vías y espacios urbanos se remite al área de Cultura y Deporte y los cambios en parques y jardines pasan por Medio Ambiente y Movilidad. El último trámite es presentarlo en la Junta de Gobierno para su aprobación definitiva.