La abstención de PSOE y Podemos obligaría a presentar un nuevo candidato a dirigir Telemadrid

Telemadrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 diciembre 2016 15:52

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La abstención de PSOE y Podemos en la votación que tendrá lugar en el Pleno de este jueves para ratificar al candidato propuesto por el Consejo de Administración de Telemadrid como director general, José Pablo López Sánchez, obligaría a presentar un nuevo candidato.

   Así lo ha advertido el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, después de que los portavoces de PSOE y de Podemos, Ángel Gabilondo y José Manuel López, respectivamente, pusieran de manifiesto que mantienen la posición de abstención, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

   Según Ossorio, las normas de elección del director general aprobadas por la Mesa de la Asamblea dicen que si el candidato propuesto por el Consejo de Administración no consigue la mayoría de dos tercios del Pleno, el Consejo de Administración en el plazo de 15 días deberá proponer "un nuevo candidato". "No puede ser bajo ningún concepto un candidato al que el Pleno no le ha dado su confianza", ha aseverado.

   El portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, ha explicado que su postura no tiene que ver con el candidato sino con la "puesta en cuestión del proceso", al tiempo que ha explicado que su grupo desconoce qué criterios se han aplicado para la selección del candidato.

   En este sentido, ha dicho que han solicitado el acta de la reunión donde el Consejo de Administración tomó la decisión de proponer a  José Pablo López Sánchez y que, "en el día de ayer no se aprobó el acta porque había diferentes lecturas sobre lo que debía aparecer, con lo cual parece que no ha habido mucho consenso".

   López Sánchez fue elegido por cinco de los nueve miembros del Consejo de Administración, una mayoría que a los socialistas les parece insuficiente, al considerar que debería igualarse a la mayoría cualificada de dos tercios requerida en el Pleno de la Asamblea para su ratificación como director general, según manifestó la portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Telemadrid, Isaura Leal, quien pidió al Consejo de Administración que volviera a evaluar a los 36 candidatos.

   "Hace falta un director con consenso, estamos dispuestos a trabajar para encontrarlo, no excluimos a nadie, nos gustaría que se considerase a los 36 candidatos", ha declarado Gabilondo, quien ha indicado que su grupo ha pedido que se retire la votación del director general de Telemadrid del orden del día del Pleno del jueves en una conversación informal. A su juicio, "si no hay consensos suficientes, hay que tener cuidado con la celeridad de última hora".

PSOE PIDE APLAZAR LA VOTACIÓN

   Sobre la petición de aplazamiento, Ossorio ha explicado que la fecha de la votación responde al calendario aprobado por la Mesa de la Asamblea, por lo que sería esta la que tendría que echar abajo ese punto, y ha aclarado que el PP no está "en esa línea".

   "El PSOE no conoce las consecuencias de su abstención, no solo se retrasaría el nombramiento del director general sino también la puesta en marcha de la nueva sociedad durante muchos meses", ha advertido Ossorio.

   A este respecto, ha explicado que "si no hay director general no se puede constituir la nueva sociedad porque nadie podría dictar todos los actos que son competencia del director general".

   Por otro lado, ha argumentado que López Sánchez fue elegido por cinco votos frente a cuatro, "eso se llama mayoría absoluta", de los miembros del Consejo de Administración, elegidos por "unanimidad" por los grupos parlamentarios.

   Asimismo, ha recordado que el Grupo Popular tenía "suspicacias" con dos personas que contaban con "una trayectoria política que no encajaba con el propósito de la ley de despolitizar Telemadrid", pero cedieron.

   Según Ossorio, a todos los grupos de la Cámara les ha causado "una buena sensación" la comparecencia de López Sánchez ante la Comisión de Telemadrid, por lo que "no tiene sentido" la decisión de abstenerse, a no ser que sea por "sectarismo", ya que actualmente es el director general de 13 TV, o por "razones políticas que sobrepasen al Grupo Parlamentario Socialista en esta Asamblea".

"EL PP NO HA VISTO TODAVÍA QUE HEMOS SALIDO DE LAS MAYORÍAS ABSOLUTAS"

   El portavoz de Podemos, José Manuel López, ha afirmado que "el PP no ha visto todavía que hemos salido de las mayorías absolutas, que esto requiere consenso, que lo que necesitamos es una televisión pública que sea técnicamente buena y que sea plural".

   López ha señalado que su grupo lleva "mucho tiempo diciendo que la ley no era una buena ley, que se está aplicando mal, saltándose todos los plazos posibles" y denunciando un "proceso teledirigido que tiene demasiadas sombras" y que "no es un proceso adecuado a los nuevos tiempos en Telemadrid que se nos habían anunciado".

   El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha avanzado que ellos van a votar a favor en el pleno del jueves y que esperan que el PSOE "modifique" su posición, al tiempo que ha lamentado la "situación de incertidumbre".

   "Estamos consiguiendo poco a poco que Telemadrid se despolitice, la ley puso los mimbres encima de la mesa para despolitizar la cadena de una forma definitiva, la elección de los consejeros fue independiente, a día de hoy ningún grupo parlamentario y ningún partido político controla ya por fin al consejo de administración", ha celebrado.

Leer más acerca de: